Enfoque: Su majestad escoja: El muestrario de rocas ornamentales del Palacio Real de Madrid
Cargando...
Patrimonio Nacional ha presentado en la Semana de la Mujer la restauración de la obra maestra de Luisa Roldán, más conocida como La Roldana, figura clave del Barroco y primera mujer escultora de la Corte española. La escultura de gran formato se titula “El arcángel San Miguel venciendo al demonio” (1692) y ya ha sido instalada en el lugar donde se podrá ver desde este verano, cuando abra sus puertas la Galería de las Colecciones Reales, en el Conjunto histórico del Palacio Real de Madrid.
Tras su restauración en los talleres del Palacio Real de Madrid, Patrimonio Nacional ya ha instalado la escultura en la planta A de la Galería. La pieza tiene 2,64 metros de altura y 157,5 kg de peso. Más de 20 personas han sido necesarias para el traslado, una precisa operación que ha requerido de una jaula protectora y de una grúa telescópica para bajar la pieza desde los talleres en la cuarta planta del Palacio. “Ha sido uno de los traslados más emocionantes, al ver al arcángel hacer su último vuelo para dirigirse a la Galería”, ha asegurado Leticia Ruiz, directora de las Colecciones Reales.
La restauración realizada por Ana Loureiro, de Patrimonio Nacional, ha permitido no solo recuperar el aspecto original de la talla, sino también desvelar algunas marcas propias de la autora, que convierten a la obra en testigo privilegiado de su trayectoria.
En este largo proceso de restauración, Loureiro ha resanado las grietas y eliminado los repintes localizados especialmente en la cara y en las manos. Los últimos pasos han sido la reintegración cromática y la protección final de la pieza. Las radiografías han permitido descubrir que los cuernos del demonio no eran originales, por lo que se han sustituido por nuevas piezas diseñadas según fotografías antiguas para recuperar el aspecto que tenía en 1692.
Enfoque: Su majestad escoja: El muestrario de rocas ornamentales del Palacio Real de Madrid
Conferencia magistral | "Los enconchados" del Museo de América
"Caravaggio hoy: certezas e interrogantes", por María Cristina Terzaghi
La Galería de las Colecciones Reales
Diálogos | Alteraciones: Género, alteridad y libertad creativa
“La Roldana”, la primera escultora reconocida en España, en “1 minuto”
Salomé con la cabeza del Bautista
La 'Salomé con la cabeza del Bautista' en el Palacio Real de Madrid