Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

Academia de dibujo

Hacia 1725

Esta pintura de Michel-Ange Houasse (1680-1730) muestra el aprendizaje académico en el siglo XVIII a través del dibujo de un desnudo masculino «por el natural». También con la copia de yesos de las más célebres estatuas de la Antigüedad clásica, como proclaman al fondo las réplicas de dos Hércules famosos: a la izquierda, el de la colección Ludovisi, joven e imberbe, siguiendo el tipo Lenbach, y a la derecha, el Farnesio, maduro y barbado, aunque reducida su escala sobrenatural para conseguir un equilibrio con el primero. En el entablamento, adornos de «putti» sosteniendo escudos y, sobre las puertas, cestos de flores.

Houasse parece representar una academia o escuela de dibujo de su Francia natal para el rey de España, en un interior palaciego de planta oval, con iluminación natural que viene de la derecha y crea bellos contrastes lumínicos. En el centro, un modelo masculino desnudo sentado en unas cajas, con el brazo derecho descansando mediante una cuerda y dando la espalda al espectador; sus ropas, en un taburete inmediato y, al pie, el calzado. Frente al modelo se sitúan numerosos alumnos, formando un semicírculo a tres alturas. Los hay que simplemente miran, otros que parecen reflexionar y, finalmente, quienes ejecutan, con los tableros de madera que sirven de soporte al papel apoyados en los muslos; el de bata en un rojo muy vivo con tricornio negro parece algo más que un alumno, ya que varios le contemplan dibujar.

En el ángulo inferior izquierdo, pintado en blanco, el número «795» del inventario de 1746 y en el derecho, también en blanco, la cruz de Borgoña o de San Andrés como marca de la colección de Felipe V en el Real Sitio de San Ildefonso, tanto de pinturas como de esculturas.

En el Musée du Louvre de París (Département des Arts graphiques, INV 27140, Recto) se conserva un dibujo atribuido a Houasse, y situado hacia 1725, que copia esta pintura, acaso para su reproducción calcográfica.

Visos de realidad tenía otro cuadro de Houasse en San Ildefonso, «El taller de escultura de Valsaín» que, aunque perdido, se conoce por una imagen. Entre las obras representadas, identificadas por Jeanne Digard, destaca por su blancura la alegoría de «La Arquitectura», por René Frémin y Jean Thierry (inv. 10043290). Esa pintura, que llevaba el número 804 de la colección de Felipe V, se sitúa en el despacho oficial de S. M. el Rey en la «Guía y descripción del Real Sitio de San Ildefonso» de Rafael Breñosa y Joaquín María de Castellarnau de 1884 (p. 112); la «Academia de dibujo» estaba en aquel tiempo en la saleta de ese mismo palacio real, actual zaguanete, bajo la pintura mural de «Belerofonte dando muerte a la Quimera» (p. 105).

Clasificación genérica

Pintura

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Houasse, Michel-Ange

Título

Academia de dibujo

Época / Contexto cultural

Reinado de Felipe V

Lugar de producción

España

Datación

Hacia 1725

Soporte

Lienzo

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 64 centímetros; Anchura: 85,6 centímetros)

Inventario

10010233

Créditos

Texto: Javier Jordán de Urríes y de la Colina; Foto: Mario Sedeño

Descúbrela en la Planta -2

Autores y coleccionistas

Houasse, Michel-Ange
El autor

Houasse, Michel-Ange

(París, 1680 - Arpajon, 1730)

Houasse, Miguel Ángel. París (Francia), c. 1680 – Arpajon (Francia), 30.IX.1730. Pintor.

Hijo y alumno de René-Antonine Houasse, reputado pintor colaborador de Charles Le Brun en las decoraciones pictóricas de Versalles, Grand Trianon incluido, o del palacio de las Tullerías, acompañó a su padre cuando éste fue nombrado director de la Academia de Francia en Roma de 1699 a 1705. De vuelta en París, en 1706 ingresó en la Academia Real de Pintura y de Escultura para completar su formación, siendo aceptado como miembro de la misma al año siguiente y designado en 1710 peintre ordinaire du roi.

Mientras, Felipe V, nieto de Luis XIV y rey de España desde 1700, buscaba nuevos retratistas para su Corte,...

Leer más
Felipe V
Monarca

Felipe V

(Versalles (Francia), 1683 - Madrid, 1746)

Segundo hijo de Luis de Borbón (1661-1711), conocido como el Gran Delfín, heredero de la Corona francesa, y de María Ana Cristina Victoria de Baviera (1660-1690), el futuro Felipe V creció en la corte de Versalles durante el reinado de su abuelo, Luis XIV de Francia. Su educación estuvo a cargo de François Fénelon, más tarde Arzobispo de Cambrai. Nieto por vía paterna de la Infanta María Teresa, hija mayor de Felipe IV, ascendió al trono español tras la muerte de Carlos II, quien le designó como su sucesor en su último testamento del 3 de octubre de 1700. 

Primer Rey de España perteneciente a la Casa de Borbón, el reinado de Felipe V se desarrolló en dos etapas. La...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo