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Biombo

1700-1750

Desde el siglo XVI, fueron numerosas las piezas de origen oriental que llegaron a Europa a través de las distintas rutas comerciales. El gusto por estos exóticos objetos, cuya posesión era símbolo de prestigio y refinamiento, alcanzó su culmen en las artes decorativas del siglo XVIII. A este momento pertenece este biombo chino, cuya estructura de madera se cubre con un delicado tafetán de seda pintado a mano y adherido a un soporte de arpillera. Este tipo de textiles pintados, realizados en seda y decorados al temple, eran conocidos antiguamente como «pequines». Actualmente, dicho término va más allá, incluyendo unas características técnicas muy particulares, que hacen que no podamos denominar «pequín» al tejido de este mueble.

A lo largo de sus paneles, se representa una idílica escena relacionada con la corte imperial Tang. Estas pinturas, donde se mostraban paisajes o ciudades, en las cuales se representaban diversos acontecimientos históricos, eran realizadas habitualmente sobre una única y fina pieza de seda blanca, bañada en té para oscurecer el tono; posteriormente, el textil se recortaba para adaptarse a los más diversos usos.

No se tienen datos documentales del papel jugado por este biombo en la historia de los palacios reales españoles. Probablemente tuvo una finalidad meramente decorativa, siendo de gran valor, también, para los monarcas del siglo XIX. Es en la segunda mitad de este siglo cuando la influencia oriental vuelve con fuerza al mundo del arte a través de una mirada distinta, dando lugar al denominado «japonismo». Esto se vio reflejado, por ejemplo, en la creación del Salón de Fumar del Palacio Real de Madrid, y, con toda seguridad, este nuevo gusto por los objetos de Oriente fue la causa de que esta pieza haya llegado hasta nuestros días.

Clasificación genérica

Mobiliario de protección

Tipo de objeto

Biombo

Época / Contexto cultural

Reinado de Felipe V; Dinastía Qing; Arte chino

Lugar de producción

China

Datación

1700-1750

Materia

Madera; Seda; Pigmento

Técnica

Tallado; Ensamblado; Tafetán; Temple

Dimensiones

Fondo completo: (Altura: 166,5 centímetros; Anchura: 505 centímetros; Profundidad: 1,5 centímetros)

Inventario

10086725

Créditos

Texto: Mario Mateos Martín

Descúbrela en la Planta -2

Autores y coleccionistas

Carlos III
Monarca

Carlos III

(Madrid, 1716 - Madrid, 1788)

Hijo primogénito de Felipe V (1683-1746) y de su segunda esposa, Isabel Farnesio (1692-1766), la educación del futuro Carlos III estuvo a cargo de Joseph Arnaud, del Padre jesuita Ignacio Laubrussel y del Padre Saverio de la Conca. Junto a la enseñanza de las primeras letras, su formación incluyó conocimientos de Geografía, Historia, Religión, Táctica Militar, latín y lenguas vivas, además de otras disciplinas con un carácter más mundano como la equitación, la caza, el baile y la música. 

En un principio, Carlos III no estaba destinado a reinar ya que sus hermanos mayores, los futuros Luis I y Fernando VI, le precedían en la línea de sucesión al trono español. No obstante, a comienzos de 1731 fue reconocido Duque...

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