Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

Capitulaciones de boda

1700-1730

Esta escena de costumbres, una de las muchas pintadas por Michel-Ange Houasse (1680-1730) para Felipe V, representa la firma de un contrato o pacto prematrimonial, con los futuros contrayentes situados en el centro de la composición. Marcada con la cruz de Borgoña blanca que distingue las pinturas del monarca de las de la reina Isabel Farnesio, en el inventario del Real Palacio de San Ildefonso de 1746 se describe la pintura de la siguiente manera: «las Capitulaciones de una Boda con el Escrivano sentado con Antiojos [sic] en accion de leerlas, y la Pluma en la oreja», bajo el número «504» visible en el ángulo inferior izquierdo. La escena se organiza en un espacio prismático elemental, en paralelo con el plano del cuadro e iluminado por la luz que entra a través de la ventana que se adivina a la izquierda. Se trata de un interior modesto, con diversas piezas de menaje de cocina tratadas con minuciosidad de bodegonista, en donde vemos dieciocho personas en actitudes variadas, unas más interesadas que otras en el desarrollo de la acción. Acaso relacionada con lo que se está negociando allí, en la escalera de madera tenemos una estampa religiosa que parece querer representar «La Sagrada Familia con un loro», del neerlandés Schelte Adams à Bolswert, por composición de Peter Paul Rubens; interesante saber qué estampas manejaba el francés. En ventana y puerta, curiosos asomados como los que se pueden ver en algunas pinturas flamencas.

En la Biblioteca Nacional de España se conservan tres dibujos preparatorios para esta pintura, realizados en papel verjurado azul grisáceo, que muestran las excepcionales dotes de dibujante de Houasse. Todos ellos están realizados a lápiz negro, con toques de clarión realzando volúmenes. Fueron atribuidos al francés por Jutta Held (1968) y Juan José Luna Fernández (1981). Hay uno de la mujer de espaldas sentada en un banco, con abanico en la mano (DIB/13/4/81) y otros dos con cuadrícula: del novio en pie con el sombrero en las manos (DIB/13/4/88) y del hombre de pelo cano, sentado y con el bastón en la mano (DIB/13/4/100), que podría ser el padre de la novia por la atención que presta al escribano y la seriedad del semblante.

La pintura está firmada en el ángulo inferior derecho ―«MIKEL AnGE. HOVASSE. f.»―, fingiendo con la perspectiva estar escrito en el suelo. En el citado inventario de 1746 se asocia a otro cuadro suyo de parecidas dimensiones, marcado con el número 503 y descrito como «un Bayle de Hombres, y Mugeres asidas las manos, con otra en accion de sacar platos de un Cesto», ahora conocido como «Baile campestre» (inv. 10055504); sus marcos, que mantienen, se describen «dorados con Targetas à las Esquinas».

Clasificación genérica

Pintura costumbrista

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Houasse, Michel-Ange

Título

Capitulaciones de boda

Época / Contexto cultural

Reinado de Felipe V

Lugar de producción

España

Datación

1700-1730

Soporte

Lienzo

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 78,5 centímetros; Anchura: 117 centímetros)

Inventario

10010234

Créditos

Texto: Javier Jordán de Urríes y de la Colina; Foto: Mario Sedeño

Descúbrela en la Planta -2

Autores y coleccionistas

Houasse, Michel-Ange
El autor

Houasse, Michel-Ange

(París, 1680 - Arpajon, 1730)

Houasse, Miguel Ángel. París (Francia), c. 1680 – Arpajon (Francia), 30.IX.1730. Pintor.

Hijo y alumno de René-Antonine Houasse, reputado pintor colaborador de Charles Le Brun en las decoraciones pictóricas de Versalles, Grand Trianon incluido, o del palacio de las Tullerías, acompañó a su padre cuando éste fue nombrado director de la Academia de Francia en Roma de 1699 a 1705. De vuelta en París, en 1706 ingresó en la Academia Real de Pintura y de Escultura para completar su formación, siendo aceptado como miembro de la misma al año siguiente y designado en 1710 peintre ordinaire du roi.

Mientras, Felipe V, nieto de Luis XIV y rey de España desde 1700, buscaba nuevos retratistas para su Corte,...

Leer más
Felipe V
Monarca

Felipe V

(Versalles (Francia), 1683 - Madrid, 1746)

Segundo hijo de Luis de Borbón (1661-1711), conocido como el Gran Delfín, heredero de la Corona francesa, y de María Ana Cristina Victoria de Baviera (1660-1690), el futuro Felipe V creció en la corte de Versalles durante el reinado de su abuelo, Luis XIV de Francia. Su educación estuvo a cargo de François Fénelon, más tarde Arzobispo de Cambrai. Nieto por vía paterna de la Infanta María Teresa, hija mayor de Felipe IV, ascendió al trono español tras la muerte de Carlos II, quien le designó como su sucesor en su último testamento del 3 de octubre de 1700. 

Primer Rey de España perteneciente a la Casa de Borbón, el reinado de Felipe V se desarrolló en dos etapas. La...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo