Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

Duomo de Milán

1550-1600

Este relicario es una reconstrucción de la basílica paleocristiana de Milán. Tiene forma de templo de tres naves divididas por columnas dóricas estriadas y, la central, remata por un tejado a dos aguas. Las laterales, a menor altura, culminan en seis cúpulas. Está completamente cuajado de decoración damasquinada y dorada.

La fachada culmina en una Virgen sobre un frontón triangular, que descansa sobre una estructura sostenida por cariátides y ángeles tenantes. En los laterales aparecen recostados otros dos ángeles con antorchas. Se reconocen a los cuatro evangelistas y a los padres de la Iglesia Latina. En la zona exterior del testero, se representan varios relieves con personajes del Antiguo Testamento asociados a episodios relacionadas con ellos: Gedeón, Josué, Aarón, Moisés y José. En el exterior de una de las paredes se suceden escenas veterotestamentarias: el sacrificio de Isaac por Abraham, Isaac bendiciendo a su hijo Jacob y el sueño de este último. En la otra puerta aparecen: Sansón, David ungido por Samuel, y Salomón y la construcción del templo de Jerusalén, muy relacionado con el Monasterio de El Escorial. En las enjutas de los vanos exteriores se disponen figuras de profetas enfrentadas a sibilas recostadas, como en la Biblioteca Escurialense.

El altar mayor está presidido por «La crucifixión» y los ángeles con los instrumentos de la Pasión se prolongan por las paredes laterales. Cristo está flanqueado por María Magdalena y la Virgen. En los altares laterales vemos «La flagelación» y «La resurrección». En la bóveda gallonada superior encontramos «La ascensión de Cristo» rodeado de sus discípulos y, en los laterales, «La oración en el huerto» y «Los discípulos de Emaús». Los muros del templo están interiormente recorridos por los doce apóstoles dispuestos en parejas.

Este edificio, articulado por bisagras, permite abrir lateralmente las paredes y levantar la bóveda de cañón, cuajada de compartimentos circulares protegidos por cristales circulares, en los que insertar reliquias con sus inscripciones en papel pintado en tonos azules. Aparte de algunas inscripciones, los santos a los que corresponden las reliquias van acompañados de sus títulos identificativos. Junto a motivos decorativos religiosos menores, encontramos otros profanos, como pequeñas figuras en óvalos, guirnaldas y trofeos. Aunque anónimo por el momento, los talleres milaneses destacaron por el dominio del trabajo en el metal y el damasquinado. Uno de los artífices milaneses más afamados fue Giovan Battista Panzeri, conocido como «il Zarabaglia» (1520? -1591?), quien, aparte de armaduras, realizó para el rey prudente un escritorio, algunos ornamentos metálicos y cabezas-relicarios para el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Este destacado mueble de hierro se ha conservado excepcionalmente gracias a su carácter sacro. Se entregó en El Escorial el 7 de noviembre de 1597, aunque se pudo haber fabricado con anterioridad. Cuando llegó al Monasterio, estaba desprovisto de reliquias, que se insertaron posteriormente.

Clasificación genérica

Objetos religiosos

Tipo de objeto

Relicario

Título

Duomo de Milán

Época / Contexto cultural

Reinado de Felipe II

Lugar de producción

Italia

Datación

1550-1600

Materia

Hierro; Oro

Técnica

Fundido; Cincelado; Dorado; Damasquinado

Dimensiones

Fondo completo: (Altura: 69,8 centímetros; Anchura: 60 centímetros; Profundidad: 64,5 centímetros)

Inventario

10044156

Créditos

Texto: Almudena Pérez de Tudela Gabaldón; Foto: Mario Sedeño

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Felipe II
Monarca

Felipe II

(Valladolid, 1527 - El Escorial (Madrid), 1598)

Hijo primogénito de Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) y de Isabel de Portugal (1503-1539), la educación del futuro Felipe II estuvo a cargo de su ayo, Juan de Zúñiga, del Cardenal Silíceo, maestro de primeras letras y confesor, y de Juan Ginés de Sepúlveda, quienes proporcionaron a su pupilo una formación humanista. El aprendizaje político del entonces Príncipe Felipe se desarrolló desde 1543, cuando por primera vez sustituyó a su padre, Carlos I, en la Gobernación de España. En 1548, el heredero realizó un largo viaje a través del Norte de Italia, Austria, Alemania y los Países Bajos durante el que tuvo ocasión de conocer algunos de los territorios sobre los que reinaría en el futuro.

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo