Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

La lección de canto

1718-1719

El pintor francés quedó representado en las colecciones de Isabel Farnesio con una pareja de lienzos que, procedentes del Palacio de San Ildefonso, se conservan en el Museo Nacional del Prado (cat. P002353 y P002354). Sin embargo, estas pinturas «galantes» ingresaron en las colecciones reales españolas por una compra de Carlos III en 1764. En efecto, ese año fueron seleccionadas por Antonio Rafael Mengs, como obras de «Batto», entre las pinturas procedentes de la colección de Florencio Kelly, dando a la pareja una valoración de 2.600 reales de vellón. Serían registradas en el Palacio Real de Madrid en el inventario de 1772 –almacenadas en el «Paso de tribuna y trasquartos»– y en la testamentaría de Carlos III, de 1794, en la «Pieza de paso á la de bestir»: «88 y 88 Dos de media vara de alto y tercia de ancho: el primero una madama con un Caballero que toca una Citara y el segundo otra madama y un Caballero sentado en el Suelo: los dos Escuela francesa … 720». Ese número «88» de la colección Kelly figura escrito en la trasera de sus marcos, diseñados por Andrés de la Calleja. Es posible que el príncipe de Asturias don Carlos Antonio de Borbón, futuro Carlos IV, fuese el destinatario de estas pinturas. Está documentado su interés por obtener más trabajos del pintor francés. El 8 de septiembre de 1766 se escribía al embajador de España en París para que adquiriese «obras de Watteau para el Príncipe N. S.», en carta publicada por Juan J. Luna. Los cuadros figuran en una descripción del mismo Palacio Real por Frédéric Quilliet, de 1808, publicada por José Luis Sancho, en la que se indica: «Watteau, né à Valenciennes en 1684, mort à Nogent en 1721: 88. Deux personnes faisant de la musique 88. Un homme aux pieds d’une femme; curieux & agréables pour le temps». Y de nuevo en un inventario del Palacio Real de Madrid, de 1811, sin indicación de autor ni medidas: «Una Muger Sentada y un hombre desojando una rosa» y «Una muger y un hombre q.[en superíndice “e”] están haciendo Musica».

Debieron de ser traslados en 1824, con Fernando VII, a la Casa de campo del Príncipe en El Escorial. En esa casita fueron inventariados con los números «792» y «794», respectivamente, por Vicente Poleró («Catálogo», 1857). Esta pintura en concreto figura como «792 “Un trovador”», con la siguiente descripción: «Tocando una guitarra requiere de amores á una dama que le escucha con desden». Ocho años después, en el otoño de 1865, Federico de Madrazo solicitaba al administrador general de la Real Casa y Patrimonio el traslado al Real Museo de Madrid de algunos cuadros de la casita escurialense, entre ellos «los dos Watteau que representan un “Trovador” y una “Escena amorosa”». Ese movimiento no se realizó y los cuadros acabaron retornando al Palacio Real de Madrid, después de pasar por el museo del Real Monasterio de San Lorenzo.

Hay grabado de la figura de la dama por Laurent Cars, de 1728.

Clasificación genérica

Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Watteau, Jean Antoine

Título

La lección de canto

Época / Contexto cultural

Reinado de Luis XV; Rococó

Lugar de producción

Francia

Datación

1718-1719

Materia

Madera

Soporte

Lienzo

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 52,6 centímetros; Anchura: 44,6 centímetros)

Inventario

10002404

Créditos

Texto: Javier Jordan de Urríes de la Colina; Foto: Mario Sedeño

Descúbrela en la Planta -2

Autores y coleccionistas

Watteau, Jean Antoine
El autor

Watteau, Jean Antoine

(Valenciennes, 1684 - Nogent-sur-Marne, 1721)

Jean-Antoine Watteau (Valenciennes; 10 de octubre de 1684-Nogent-sur-Marne; 18 de julio de 1721) fue un pintor francés. Es uno de los grandes genios del último barroco francés y del primer rococó. Se le atribuye la creación del género de las fêtes galantes: escenas de cortejo amoroso y diversiones, con un encanto idílico y bucólico, bañadas en un aire de teatralidad. Algunos de sus temas más conocidos se inspiraron en el mundo de la comedia italiana o el ballet.

Leer más
Carlos III
Monarca

Carlos III

(Madrid, 1716 - Madrid, 1788)

Hijo primogénito de Felipe V (1683-1746) y de su segunda esposa, Isabel Farnesio (1692-1766), la educación del futuro Carlos III estuvo a cargo de Joseph Arnaud, del Padre jesuita Ignacio Laubrussel y del Padre Saverio de la Conca. Junto a la enseñanza de las primeras letras, su formación incluyó conocimientos de Geografía, Historia, Religión, Táctica Militar, latín y lenguas vivas, además de otras disciplinas con un carácter más mundano como la equitación, la caza, el baile y la música. 

En un principio, Carlos III no estaba destinado a reinar ya que sus hermanos mayores, los futuros Luis I y Fernando VI, le precedían en la línea de sucesión al trono español. No obstante, a comienzos de 1731 fue reconocido Duque...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo