Virgen con el Niño
Hacia 1738
En las Colecciones Reales se conservan seis cobres ovalados con el asunto de la Virgen con el Niño pintados por Francesco de Mura (1696-1782), discípulo favorito del gran Francesco Solimena y uno de los más destacados artistas del Settecento napolitano. La serie debe proceder de alguno de los encargos realizados por Carlos de Borbón, futuro Carlos III, mientras era rey de Nápoles y Sicilia con el nombre de Carlos VII. La uniformidad del conjunto, pese a su variedad, apunta a un breve periodo en la realización, que podría ser inmediatamente posterior a los primeros y más urgentes encargos que recibió el artista para la decoración del Palacio Real de Nápoles. En esos cobres explora por diversas vías la agrupación de las figuras de Madre e Hijo, manejando con soltura la expresión contenida de los afectos. Tienen todos ricos y vistosos marcos de plata sobredorada y en su color, de factura napolitana, con rocalla y ramaje de flores, cada uno con diferente e imaginativo diseño.
En tres de los cobres de la serie de Patrimonio Nacional, se añade a la escena maternofilial la figura de san Juanito relacionándose con Jesús, por el parentesco que les otorga el Evangelio de san Lucas. En este cobre en concreto, de solo Madre e Hijo, la figura de la Madonna coincide en todo con la empleada en otro de los óvalos de Patrimonio Nacional (inv. 10012079), siendo sin embargo diferente la posición del Bambino, que aquí se vuelve al espectador, mientras que en el otro busca el cariño de su Madre. La belleza del rostro de María en estos cobres se asemeja mucho a la que presenta la figura alegórica de «La Caridad» en el lienzo en The Art Institute of Chicago, situado hacia 1743-1744 (Ref. Number 1971.429). Eso sí, en las pinturas de las Colecciones Reales aparenta ser más jóvenes y también presenta una mayor candidez gracias a las mejillas sonrosadas.
Cabría destacar la singularidad del conjunto de Patrimonio Nacional, pero se conocen otros ejemplos del mismo pintor ajenos a esta serie regia, también sobre cobre con ricos marcos de plata.