Bodegón con plato de brevas, botella y pan
Fechado en 1771
Nacido en Nápoles, aunque en el seno de una familia de artistas de origen asturiano, Luis Meléndez de Rivera Durazo y Santo Padre (1716-1780), como firma este lienzo, destacó como pintor de bodegones gracias a los cuarenta y cinco realizados para el príncipe de Asturias Carlos Antonio de Borbón (1748-1819), futuro Carlos IV. Pintó ese importante conjunto, llamado pretenciosamente de los «Cuatro elementos», «a fin de componer un divertido Gavinete con toda la especie de comestibles que el clima Español produce». Los cuadros decoraron primero el Gabinete de Historia Natural del heredero de la Corona de España; poco después, la casa de campo del príncipe en El Escorial; más tarde, de 1785 a 1796, fueron reunidos en el pabellón grande del embarcadero del Jardín del Príncipe en Aranjuez, ya con los nuevos marcos de José López, dorados por Benito de Santiuste, que mantienen, al igual que varias obras de Mariano Nani, Manuel de la Cruz, Michele Foschini y Alessandro de Anna, que asimismo estuvieron en ese pabellón del Jardín, primera casa de campo del príncipe en Aranjuez. Después, con la creación de la Real Casa del Labrador, fueron trasladados a la «pieza de cubiertos» del Palacio Real de Aranjuez, actual saleta de la reina. Finalmente, la serie de bodegones de Meléndez, la más importante de la pintura española del siglo XVIII, recaló en el Museo del Prado, salvo estos cuatro, que se mantuvieron en las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, pasando de nuevo a la casa de campo del príncipe en El Escorial en tiempos de Fernando VII.
En este bodegón con plato de brevas, botella y trozo de pan, los objetos se presentan apoyados en el tablero de una mesa en madera vista, recortados sobre fondo oscuro, lo cual contribuye a resaltar el volumen y centrar la atención en las formas.
Está firmado en el canto de la mesa con el nombre y cuatro primeros apellidos abreviados y el año: «L.S M.Z Đ R. D.ZO I S.TO P.E AÑO 1771.», con las letras tras los puntos en voladita. En la trasera del lienzo tiene pintado en negro el título del propietario: «P.e N.ro S.or» (Príncipe Nuestro Señor), con las minúsculas en voladita. En el ángulo inferior izquierdo, el número «7.» que compartió la serie en el Palacio Real de Aranjuez, y a su lado el «648.», también en blanco, pintado por Vicente Poleró para su «Catálogo de los cuadros del Real Monasterio de San Lorenzo, llamado del Escorial […]», de 1857.
El citado marco de 1785, obra del ebanista José López (h. 1735-1799), acaso por diseño del arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811), tiene estrías en los largueros y en los ángulos «clavos» de madera torneados a la romana.