Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

Cáliz

1645-1647

Este cáliz pertenece al conjunto de altar conservado desde mediados del siglo XVII en el Real Monasterio de Santa Isabel de Madrid (número de conjunto 09630001) junto con una custodia, un incensario, una naveta y una campanilla.

La copa acampanada está realizada en plata parcialmente dorada. La subcopa, el nudo, el pie hexagonal y el resto de la pieza están elaborados en cobre dorado y recubiertos por entero con fragmentos de coral embutidos en el metal, que reproducen bastoncillos, comas, cruces, flores, etc. Esta técnica se denomina «retroincastro» y consiste en insertar en la lámina de metal, previamente troquelada, pequeños trozos de coral tallado. La decoración se completa con cabezas de ángeles talladas y superpuestas en la cenefa de la subcopa, en el nudo y en el pie.

En el borde de la copa se aprecian la marca de localidad de Palermo y las iniciales PGC. Según indica Fernando Martín en la obra que se publicó con motivo del IV centenario de este Real Convento, pueden corresponder a los cónsules Pietro Gaudiuso o Pietro Guarnuto, que ocuparon este cargo coetáneamente desde 1645 a 1647. El sistema de marcaje de Palermo obligaba a colocar esta marca.

Como el resto de las piezas que integran el conjunto eucarístico, se desconoce la fecha de ingreso en el convento y quien lo regaló. Tanto Fernando Martín, en la obra mencionada, como Leticia Sánchez y Cristina Mur afirman que su llegada pudo coincidir con la donación al monasterio por parte del rey Felipe IV de un cuadro de José de Ribera que representa a la Inmaculada. Este cuadro fue remitido al rey desde Nápoles por don Juan José de Austria y está firmado y fechado en 1646. La pieza se incluyó en el «Libro de inventario de las alhajas que subsisten en la Sacristía de este Real Convento» fechado en 1735.

Clasificación genérica

Platería; Objetos rituales y ceremoniales

Tipo de objeto

Cáliz

Época / Contexto cultural

Reinado de Felipe IV; Barroco

Lugar de producción

Palermo

Datación

1645-1647

Materia

Plata; Cobre; Coral

Técnica

Cincelado; Dorado; Engastado

Dimensiones

Fondo completo: (Altura: 28 centímetros; Anchura: 15,5 centímetros; Diámetro: 8,8 centímetros)

Inventario

00630595

Créditos

Texto: Amelia Aranda Huete; Foto: Mario Sedeño

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Felipe IV
Monarca

Felipe IV

(Valladolid, 1605 - Madrid, 1665)

Tercer hijo de Felipe III (1578-1621) y de Margarita de Austria (1584-1611), el futuro Felipe IV nació en Valladolid, capital de la Monarquía Hispánica entre 1601 y 1606. Jurado heredero de la Corona el 30 de enero de 1608, en la madrileña Iglesia de San Jerónimo el Real, su educación estuvo a cargo de Galcerán Albanell, noble catalán de conocida erudición. La instrucción del entonces Príncipe Felipe incluyó nociones básicas de Historia, Geografía, Matemáticas y Táctica Militar. Después de acceder al trono en 1621, profundizó en su educación, amplió sus lecturas y aprendió idiomas como el italiano y el francés. 


Felipe IV casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue la Princesa francesa Isabel de Borbón (1602-1644), con quien...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo