Consola
1795-1800
Entre 1784 y 1786 Juan de Villanueva levantó la Casa del Príncipe de El Pardo, edificación que quedó concluida de ornatos fijos en 1788. Destinada al recreo de Carlos de Borbón, futuro Carlos IV, esta «casita» destaca por las decoraciones interiores, siendo el Gabinete Largo, hoy conocido como Sala Pompeyana, una de las estancias más sobresalientes por calidad de las colgaduras y el mobiliario.
Los componentes lígneos del gabinete se deben al ebanista de la Real Casa José López quien talló, además del mobiliario, los zócalos, alféizares y puerta siguiendo los modelos aportados por el pintor Vicente Gómez, quien también diseñó los motivos de la colgadura de la sala y la tapicería de los asientos. Cuatro consolas y ocho sillas de un gusto sumamente clásico conforman el amueblamiento de la pieza, realizado en madera de peral finamente tallada y acabado en pintura blanca y dorado de bruñido de mano de José Cherou. De dicho conjunto, estudiado por Juan José Junquera Mato, Pilar Benito García o José Luis Sancho Gaspar, se conserva en la Galería de las Colecciones Reales una silla y una consola.
La consola, a juego con el resto de mobiliario, muestra igualmente un estilo neoclásico. Un jarrón con guirnaldas campea en el centro de la chambrana de las consolas, en equis. Sobresale el faldón de este mueble, a modo de friso de gran desarrollo vertical decorado con florones y guirnaldas sostenidas por cabezas de león. En el centro, una corona de laurel custodia un pequeño angelote. Molduras de perlas y hojas sustentan el tablero de mármol, de perfil mixtilíneo y factura moderna por no haber llegado el original hasta nuestros días.