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Cristo con la cruz a cuestas

Hacia 1530

Cristo, coronado de espinas y cubierto por una larga túnica, cae al suelo por el peso de una enorme cruz en forma de «tau», que Simón el Cireneo le ayuda a levantar, a la vez que un soldado romano le azota con su látigo (Mateo 27, 32-33). Tras el grupo, la Virgen es consolada por san Juan, seguida de una de las Marías, mientras las otras dos Marías están arrodilladas ante su paso. En último término, otro soldado lleva atados a los dos ladrones y, detrás, varios fariseos a caballo salen de la ciudad amurallada de Jerusalén.

La obra puede encuadrarse estilísticamente dentro de la producción anterior a la estancia de Coxcie en Roma, a partir de 1530, etapa fuertemente influenciada por su maestro Bernard van Orley, uno de los primeros pintores flamencos en los que se deja sentir la influencia del Renacimiento italiano. El desnudo de fuerte musculatura de uno de los dos ladrones resulta muy atrevido y muestra el interés de Coxcie por incorporar las nuevas tendencias italianas en Flandes. Pero la composición abigarrada con múltiples personajes y el tratamiento de las figuras femeninas se conexionan con la tradición flamenca. Las versiones posteriores que el artista desarrolla sobre el tema ganan en expresividad emotiva, gracias a la influencia de Sebastiano del Piombo, con quien pudo coincidir en Roma en los trabajos para la capilla de Santa Bárbara en la iglesia de Santa Maria dell’Anima. Así, pasamos de las interpretaciones de Cristo acompañado de un ladrón y un sayón del Museo Lázaro Galdiano o la Universidad Complutense de Madrid, a las solitarias y abatidas por el dolor del Museo Nacional del Prado, versión que posiblemente Carlos V llevó también a su retiro de Yuste.

Se identifica por primera vez con la «pintura grande en madera en questa Xpo. q. lleba la cruz a cuestas, donde esta nra. señora y san Juº. y la berónica hecha por maestre Miguel», que aparece en el «Inventario de los bienes q quedaron de su Magd. en Yuste al tiempo de su fallecimiento», de 1558. Al final del asiento dice que «quedo en el monesterio», tras la decisión de Felipe II de que permaneciera adscrito a Yuste, junto al cuerpo del emperador, que continuaba estando en el monasterio. El jerónimo fray Luis de Santa María describe en su crónica (1620-1629), que la pintura fue traída expresamente por Carlos V a Yuste desde Bruselas, como regalo de su hermana y gobernadora de los Países Bajos, María de Hungría, para quien Coxcie había trabajado desde 1546.

El artista llegó a ser uno de los pintores preferidos de Carlos V y Felipe II, ya que sus imágenes, impregnadas de clasicismo italiano, se adscribían a los modos de representación de sus devociones privadas.

Clasificación genérica

Pintura religiosa; Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Coxcie, Michiel

Título

Cristo con la cruz a cuestas

Época / Contexto cultural

Reinado de Felipe II; Renacimiento flamenco; Escuela flamenca

Lugar de producción

Bélgica

Datación

Hacia 1530

Materia

Madera

Soporte

Tabla

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 238,5 centímetros; Anchura: 173 centímetros)

Inventario

10010189

Créditos

Texto: Carmen García-Frías Checa

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Coxcie, Michiel
El autor

Coxcie, Michiel

(Malinas (Bélgica), 1499 - Malinas (Bélgica), 1592)

Michel (o Michiel) Coxcie (Malinas, Bélgica, 1499 – 1592) fue un pintor flamenco, apodado “el Rafael de los Países Bajos” por su gran éxito dentro del estilo romanista.

Tras un presumible aprendizaje con Bernard van Orley en Bruselas, viajó a Haarlem y Roma, donde residió hacia 1530-39. Aprendió la técnica de la pintura mural al fresco, siendo el primer maestro nórdico que la practicó. En 1532 decoró la capilla del cardenal Enckenvoirt en la iglesia romana de Santa Maria dell’Anima.

El pecado original, ala de un tríptico cuya tabla central no subsiste (Viena, Kunsthistorisches Museum).

Alcanzó cierta reputación en Italia, y Giorgio Vasari reconoció que Coxcie había adoptado con acierto el estilo italiano. Con todo, la principal ocupación de...

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Carlos I de España y V de Alemania
Monarca

Carlos I de España y V de Alemania

(Gante (Bélgica), 1500 - Yuste (Cáceres), 1558)

Segundo de los seis hijos de Juana I (1479-1555) y de Felipe El Hermoso (1478-1506), el futuro Carlos I de España y V de Alemania pasó su infancia en Malinas (Bélgica). Conde de Flandes y Señor de los Países Bajos desde la muerte de su padre en septiembre de 1506, su tía, la Archiduquesa Margarita de Austria (1480-1530) –viuda del Príncipe Juan (1478-1497), segundogénito de los Reyes Católicos, y hermana menor de Felipe El Hermoso–, ejerció la Regencia hasta que en 1515 fue declarado mayor de edad. Su educación estuvo a cargo de Adriano de Utrecht, futuro Papa Adriano VI. Si bien el entonces Príncipe Carlos contó con un preceptor español, Luis Cabeza de Vaca, su infancia y primera juventud transcurrieron...

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La obra en contexto

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