Jardinera
1792-1804
Carlos IV, amante de las artes decorativas, fue uno de los mayores coleccionistas de la España y la Europa de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Su refinado gusto era bien conocido en las distintas cortes europeas, sobre todo en la francesa, lo que hizo que muchos artistas y «marchand-merciers» encargaran y fabricaran objetos suntuarios para vender a la Casa Real española.
Esto queda ejemplificado en la pareja de jardineras expuesta en la Galería de las Colecciones Reales, realizadas para los reyes tal y como atestiguan las iniciales de los soberanos, cinceladas en una de las figuras de bronce que decora el frontal de una de las piezas. Estas jardineras fueron vendidas en 1802 al rey por el carrocero François-Joseph Arretier, entre un lote más amplio de mobiliario, tal como informan Javier Jordán de Urríes y de la Colina y José Luis Sancho. Originalmente fueron dos parejas las adquiridas por el soberano, si bien los acontecimientos de la guerra de Independencia provocaron la pérdida de numerosos bienes pertenecientes a la Corona, entre los que se encontraba la citada pareja, actualmente en Francia.
Aunque no se conoce el diseño de estas piezas, es posible atribuir su creación al adornista francés Jean-Démosthène Dugourc (1749-1825), responsable de algunas de las más originales creaciones para la Casa Real española y buen conocedor del gusto de Carlos IV. Los bronces son obra de Pierre-Auguste Forestier (1755-1835), de quien se conservan otras piezas en las colecciones reales de Patrimonio Nacional, como es el caso del escritorio y la cómoda que decoran la Saleta Amarilla del Palacio Real de Madrid; este último mueble presenta en sus laterales los mismos motivos ornamentales que muestran las jardineras, a base de figuras de bronce dentro de rombos rodeados por libélulas. Como complemento, palmetas, laureles, roseras, grifos o cabezas de león en bronce dorado se asientan sobre los mármoles blanco y «bleu turquin», anticipando en España el estilo imperio que ya estaba en boga en la capital del Sena.