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La Virgen de Atocha

Hacia 1634

La Virgen de Atocha fue una de las principales devociones marianas que contaron con el favor de la Corona española, desde que en 1602 Felipe III y Margarita de Austria le otorgaron la condición de patronato real a la capilla donde se veneraba, dentro de la basílica del convento madrileño de Nuestra Señora de Atocha. La imagen icónica es un trampantojo «a lo divino» de la popular escultura mariana original, que hoy preside el retablo mayor de dicha basílica. La Virgen está vestida y coronada como lo hacía en su altar en el siglo XVII, antes de las importantes reformas realizadas en la capilla y en su retablo a partir de 1648, cuando Felipe IV se hace cargo del patronazgo de la iglesia de Atocha. Lleva saya y manto de brocado dorado de fondo marrón, a juego con el atuendo del Niño, al que sostiene con su brazo izquierdo, mientras que con su diestra levantada muestra una esfera roja, como en el ejemplar original. Su rostro inerte va recortado por un rostrillo oval, y por encima, corona de peineta y resplandor circundante. Sus hombros van cubiertos por una estola blanca guarnecida de prendedores de brillantes, y sobre ella destaca el gran rosario de cristal de roca. Sobre el pecho ostenta un broche con el anagrama de María, rematado por la corona real, lo que podría indicar que fuera una donación de los monarcas. El Niño está tocado con similares corona y resplandor dorados y parece bendecir con la diestra. A ambos lados, una pareja de angelitos deja al descubierto tras un cortinaje verde la imagen de la Virgen, recurso que ayuda a comprender el montaje de su retablo.

Tras las investigaciones aportadas por Benito Navarrete (2021), se puede aseverar que está debió ser la imagen icónica que encargó, por su gran devoción a la Virgen de Atocha, el cardenal Cesare Monti, arzobispo de Milán y nuncio en España entre 1630 y 1634, al pintor dominico que trabajaba para la corte real, Juan Bautista Maíno. Su inconfundible estilo puede reconocerse en los dos ángeles que descorren el cortinaje, muy parecidos a los representados en la decoración mural del sotocoro del convento de San Pedro Mártir de Toledo (1620-1624). La reproducción pictórica se efectuó poniéndola en contacto con la escultura original de la Virgen para extraer las medidas exactas, aunque también el cardenal pretendía beneficiarse de las propiedades milagrosas que podían transmitirse mediante dicho contacto. Así nos lo cuenta el cronista de la Virgen de Atocha, Jerónimo de Quintana (1629), cuando habla específicamente de este encargo: «hizo tocarla a ella para llevarla consigo».

Se ha incorporado a las colecciones reales de Patrimonio Nacional a finales de 2022.

Clasificación genérica

Pintura religiosa

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Maíno, Juan Bautista

Título

La Virgen de Atocha

Época / Contexto cultural

Reinado de Felipe IV; Barroco español; Escuela española

Lugar de producción

Madrid

Datación

Hacia 1634

Soporte

Lienzo

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 116 centímetros; Anchura: 95 centímetros)

Inventario

10247060

Créditos

Texto: Carmen García-Frías Checa; Foto: Mario Sedeño

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Felipe IV
Monarca

Felipe IV

(Valladolid, 1605 - Madrid, 1665)

Tercer hijo de Felipe III (1578-1621) y de Margarita de Austria (1584-1611), el futuro Felipe IV nació en Valladolid, capital de la Monarquía Hispánica entre 1601 y 1606. Jurado heredero de la Corona el 30 de enero de 1608, en la madrileña Iglesia de San Jerónimo el Real, su educación estuvo a cargo de Galcerán Albanell, noble catalán de conocida erudición. La instrucción del entonces Príncipe Felipe incluyó nociones básicas de Historia, Geografía, Matemáticas y Táctica Militar. Después de acceder al trono en 1621, profundizó en su educación, amplió sus lecturas y aprendió idiomas como el italiano y el francés. 


Felipe IV casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue la Princesa francesa Isabel de Borbón (1602-1644), con quien...

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