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Retrato de Felipe III armado

1621

Este retrato de cuerpo entero de Felipe III (1578-1621) aparece reseñado, junto al de su pareja Margarita de Austria (1584-1611), en la «Memoria de los retratos» que Bartolomé González pintó para el rey entre 1619 y 1621. El atuendo, aderezos y atrezo escénico del ejemplar de Felipe se describen de forma muy pormenorizada, y tras la restauración de 2014, salió a la luz «el pedazo de arquitectura» arquitrabada que echaba en falta María Kusche (2007) para poder identificarlo con el original de la «Memoria». La firma de ambos retratos ―«Barme. Gonçalez pintor del Rey f. 1621»— nos confirma la fecha exacta de ejecución.

Según la citada «Memoria», ambas efigies formaron parte de una serie de diez retratos de cuerpo entero con la representación de toda la familia real de Felipe III, incluida la reina muerta diez años antes, que encargó el propio rey al pintor para regalársela al duque de Uceda (1581-1624), que había sucedido a su padre, el duque de Lerma, como valido de Felipe III a partir de 1618. El rey quiso agasajar a su nuevo valido de esta forma tan espléndida, ya que son los únicos retratos registrados en la lista presentada por González que se donan a un servidor de la Casa del Rey, justo además en el año en que murió Felipe III en 1621. Gracias al descubrimiento de un documento del Archivo General de Palacio de Madrid (Carmen García-Frías, 2014), se ha podido saber que estos dos retratos, que habían estado desde un principio en posesión privada, pasaron a la colección real gracias a su adquisición por parte de Alfonso XII en 1881 procedentes de la testamentaría del erudito coleccionista oscense Valentín Carderera (1796-1880).

Ambos retratos responden a los prototipos oficiales establecidos por Juan Pantoja de la Cruz en la primera década del siglo XVII para la representación de los reyes, con las poses y elementos compositivos propios del poder real, que habían sido marcados por la escuela retratística española instaurada por Antonio Moro a mediados del siglo XVI. El de Felipe III sigue el esquema instaurado por Pantoja para su primera efigie como rey, la del castillo de Ambras de Innsbruck de hacia 1601, a la que le une también de forma muy particular la armadura tan similar que llevan ambos retratos. Dicha armadura está inspirada en el grupo de espléndidas guarniciones milanesas de niño pertenecientes a Felipe III, que se conservan en la Real Armería de Madrid, a la que tanto Pantoja como su discípulo Bartolomé González recurren constantemente para retratar a Felipe III, ya sea de niño, como de adulto.

Clasificación genérica

Pintura retratística

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

González, Bartolomé

Título

Retrato de Felipe III armado

Época / Contexto cultural

Reinado de Felipe III; Barroco español; Escuela española

Lugar de producción

Madrid

Datación

1621

Soporte

Lienzo

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 216,5 centímetros; Anchura: 135,5 centímetros)

Inventario

10072954

Créditos

Texto: Carmen García-Frías Checa

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Alfonso XII
Monarca

Alfonso XII

(Madrid, 1857 - Madrid, 1885)

Sexto de los diez hijos de la Reina Isabel II (1830-1904) y de su esposo, el Rey consorte Francisco de Asís de Borbón (1822-1902), la primera educación del futuro Alfonso XII estuvo a cargo del Marqués de Alcañices, por entonces jefe del Cuarto del Príncipe. En 1865 la dirección de su formación recayó en el Conde de Ezpeleta. Ese mismo año, el general Álvarez Osorio fue designado jefe de Estudios, el Canónigo Cayetano Fernández profesor de religión, materia en la que sería sucedido más tarde por el Arzobispo de Burgos, y Bernardo Uribarri, Isidro Losa y Guillermo Morphy tomaron posesión de los puestos de gentileshombres de cámara. 


Después de la Revolución de septiembre de 1868 y del exilio de...

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