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Tabernáculo

1619

En 1619, el orfebre y fundidor sienés Doménico Montini realizó este magnífico tabernáculo de plata, bronce y piedras duras para la iglesia de Annunziata de Nápoles, templo para el que también cinceló una lámpara de plata y forjó una verja de hierro. El autor, activo en Nápoles y en Roma en la primera mitad del siglo XVII, plasmó su firma en el escalón inferior del tabernáculo, donde grabó en bronce la inscripción alusiva a su autoría y a los nueve meses que tardó en ejecutar la pieza: «D. GA DOMENICO MONTINI SENESE ARGENTIERE A FATTO IN MESI NOVE A. 1619 NON OSTANTE». La obra, concebida a modo de templo de planta centralizada, fue finalmente enviada en dicho año a España por Pedro Téllez-Girón y Velasco, duque de Osuna y virrey de Nápoles, quien le añadió al tabernáculo el escudo real y la regaló al rey Felipe III.

La realización de la pieza, llevada a cabo en su totalidad por Montini, requirió de los más ricos materiales traídos de diversas partes de Italia. Es probable que las escenas de paisaje y el mosaico del florero ubicado en la puerta proviniesen de Florencia, ciudad donde despuntaba en los trabajos de piedras duras la «Galleria dei Lavori», fundada por el Gran Duque de Toscana Fernando I de Médici en 1588 y especializada en las labores de la taracea pétrea. Esto explicaría el hecho de que uno de estos paisajes, concebido en formato vertical, haya sido colocado en horizontal, lo que indica que no se trata de piezas realizadas exprofeso para el tabernáculo. Por su parte, el resto de elementos decorativos debieron ser ejecutados en Nápoles, como los mármoles de la base, los ornamentos de la cúpula o las ocho columnas en «verde di Corsica» que decoran el cuerpo central y que presentan capiteles en bronce dorado, mismo material empleado en las esculturas del tambor y en el Cristo triunfante que remata el conjunto.

La calidad de este tabernáculo lo hizo valedor de la admiración de la corte de Felipe IV, apareciendo ya reseñado en el inventario del Oficio del Guardajoyas de 1622. Además, ocupó un puesto principal en la Capilla del Real Alcázar de Madrid, donde se salvó de las llamas del incendio que terminó con el edificio en la Nochebuena de 1734.

Clasificación genérica

Piedras duras

Tipo de objeto

Tabernáculo

Autoría

Montini, Doménico

Época / Contexto cultural

Reinado de Felipe III; Barroco

Lugar de producción

Nápoles

Datación

1619

Materia

Bronce; Plata; Piedra dura

Técnica

Fundido; Cincelado; Dorado; Taracea; Pulido

Dimensiones

Fondo completo: (Altura: 189 centímetros; Anchura: 81,5 centímetros; Profundidad: 58,3 centímetros)

Inventario

10012087

Créditos

Texto: Mario Mateos Martín

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Felipe IV
Monarca

Felipe IV

(Valladolid, 1605 - Madrid, 1665)

Tercer hijo de Felipe III (1578-1621) y de Margarita de Austria (1584-1611), el futuro Felipe IV nació en Valladolid, capital de la Monarquía Hispánica entre 1601 y 1606. Jurado heredero de la Corona el 30 de enero de 1608, en la madrileña Iglesia de San Jerónimo el Real, su educación estuvo a cargo de Galcerán Albanell, noble catalán de conocida erudición. La instrucción del entonces Príncipe Felipe incluyó nociones básicas de Historia, Geografía, Matemáticas y Táctica Militar. Después de acceder al trono en 1621, profundizó en su educación, amplió sus lecturas y aprendió idiomas como el italiano y el francés. 


Felipe IV casó en dos ocasiones. Su primera esposa fue la Princesa francesa Isabel de Borbón (1602-1644), con quien...

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