Victoria augurando un feliz reinado a Carlos I
1516-1517
Medalla de autor desconocido dedicada al rey Carlos I de España. En el anverso, busto de perfil a la derecha de un joven Carlos, tocado con gorra y con melena corta, lacia y recortada en línea recta. Viste camisa y jubón, y sobre estos, ropa engalanada con pieles. Completan su indumentaria el collar y el Toisón de Oro. Alrededor del busto, la leyenda «KAROLVS REX CATOLICVS» dentro de una gráfila perlada.
En el reverso, aparece una Victoria alada y desnuda, de perfil derecho, con las alas desplegadas y en posición genuflexa, con la rodilla derecha en tierra y la izquierda flexionada. Con su mano derecha escribe sobre un escudo oval, que se encuentra apoyado sobre un árbol. Detrás de ella, se observa una copa y, por encima de su cabeza, un águila volando con una láurea en el pico. Alrededor, la leyenda «VITORIA». La medalla tiene dos orificios, uno en la parte superior central y otro en el exergo.
Es una medalla de calidad artística innegable, que constituye uno de los pocos ejemplos de retrato de Carlos I en su juventud y la única que se ha conservado en las Colecciones Reales representando a Carlos I en calidad de rey de Castilla, antes de alcanzar el título imperial. Nacido en Gante un 24 de febrero de 1500, el hijo de Juana I de Castilla y de Felipe I de Habsburgo es educado por la familia paterna y, antes de cumplir un año, es ya nombrado duque de Luxemburgo y caballero de la Orden borgoñona del Toisón de Oro. En 1516, a la temprana edad de 16 años, es proclamado Carlos I rey de las Españas junto a su madre, convirtiéndose así en el primer rey de la Casa de Austria en el trono español. Esta medalla conmemorativa debió ser realizada entre la fecha de su proclamación, 14 de marzo de 1516, y su partida hacia la península ibérica en septiembre de 1517.
En estas primeras décadas, sus retratos muestran a un joven poco idealizado, más en consonancia con la tradición naturalista de las artes plásticas flamencas y lejos todavía del retrato de inspiración renacentista, tan característico del futuro y todopoderoso emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, rey de España, Nápoles, Sicilia y Cerdeña, duque de Borgoña, soberano de los Países Bajos y archiduque de Austria.