Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

Pantalla de chimenea

1750-1755

En 1764 Carlos III habitó, por primera vez, el Palacio Real Nuevo de Madrid, estableciendo su cuarto en el ala suroeste del edificio. Aún por concluir las decoraciones interiores, el monarca encargó el ornamento de los espacios más representativos e íntimos de su cuarto al veneciano Mattia Gasparini, llegado desde Nápoles en 1759 acompañando a la corte del nuevo rey. La cámara —hoy Salón Gasparini— y los anexos gabinetes de maderas finas o «de Indias» fueron los principales espacios en los que el adornista italiano desarrolló su labor, creándose para ello los denominados talleres de ebanistería, bronces y bordados, donde trabajaron grandes broncistas —como Giovanni Battista Ferroni, Antonio Vendetti y Joseph Giardoni—, ebanistas ―destacando al alemán Knopps, españolizado como José Canops―, y bordadores ―sobresaliendo la esposa de Gasparini, Maria Luigia Bergonzini―.

De entre todos los gabinetes de maderas finas destaca el despacho privado del rey, estudiado por Juan José Junquera Mato, Ángel López Castán, Pilar Benito García o José Luis Sancho Gaspar, entre otros. Para este espacio diseñó Gasparini un completísimo conjunto que, además del mobiliario, incluía el suelo, el techo y la «boiserie». Líneas curvas y elementos rococós dan forma a los distintos muebles, cuya estructura queda oculta por una intrincada labor de marquetería a base de maderas exóticas y latón grabado, obra de Canops, cuyo trabajo se complementa con las aplicaciones de bronce cincelado y dorado de Ferroni, Vendetti y Giardoni ―dependiendo de cada caso―. Los motivos ornamentales, principalmente a base de elementos vegetales, aves y peces de clara influencia oriental, cuajan la base con motivo de rombos.

La pantalla de chimenea es una de las piezas que decoraban este gabinete. De sinuoso perfil, está dotada de ruedas y de dos asas en la parte superior para facilitar su movimiento. No se ha conservado el textil original, que haría juego con la colgadura de la sala y que incluiría, al igual que los bronces de la pieza, motivos decorativos vegetales de carácter oriental.

Clasificación genérica

Mobiliario de protección

Tipo de objeto

Pantalla de chimenea

Autoría

Mueble: Atribuido a Balze, Jorge; Mueble: Canops, José; Bronces: Giardoni, José; Diseño: Gasparini, Mattia

Época / Contexto cultural

Reinado de Carlos III

Lugar de producción

Madrid

Datación

1750-1755

Materia

Palo de rosa; Ébano; Palosanto; Limoncillo; Nogal; Latón; Bronce; Seda

Técnica

Ensamblado; Chapeado; Marquetería; Cincelado; Dorado; Tejido

Dimensiones

Fondo completo: (Altura: 112,2 centímetros; Anchura: 135 centímetros; Profundidad: 37 centímetros)

Inventario

10003016

Créditos

Texto: Mario Mateos Martín; Foto: Mario Sedeño

Descúbrela en la Planta -2

Autores y coleccionistas

Canops, José
El autor

Canops, José

(Bruselas, 1814 - Bruselas, 1814)

Canops, José. Bruselas (Bélgica), s. m. s. xviii – 16.IV.1814. Ebanista de los talleres reales.

Durante el reinado de Carlos III fue llamado, en el año 1759, para trabajar en las habitaciones del “Cuarto del Rey” del Palacio Nuevo de Madrid. Gra­cias a ese Monarca se fundó un taller real para fabricar bronces y marqueterías para los muebles. Dicho taller estaba dirigido por el italiano Juan Bautista Ferroni.

José Canops obtuvo permiso del Rey en el año 1777 para permanecer seis meses en la ciudad de Sprá (Lieja). De regreso a Madrid, continuó con la direc­ción del Real Taller de Ebanistería hasta el año 1781. Los diseños del conjunto de habitaciones fueron suministrados por Matías Gasparini, pero fueron eje­cutados...

Leer más
Gasparini, Mattia
El autor

Gasparini, Mattia

(1774 - 1774)

Gasparini, Matías. ?, p. m. s. xviii – 1774. Pintor, diseñador y estuquista.

Nacido en fecha y lugar desconocidos, llegó a España procedente de Nápoles, el 13 de enero de 1760, llamado por el rey Carlos III para decorar las habitaciones del Cuarto del Rey del Palacio Real de Madrid, las obras de mejora en los reales sitios así como el palacio nuevo, La Granja. Vino acompañado de su mujer y sus hijos, además de una serie de artistas italianos para realizar las nuevas obras. Durante este reinado hubo una gran actividad en el terreno mobiliario, e incluso se fundó un taller real para fabricar bronces y marqueterías para los muebles. Dicho taller estaba dirigido por Juan...

Leer más
Carlos III
Monarca

Carlos III

(Madrid, 1716 - Madrid, 1788)

Hijo primogénito de Felipe V (1683-1746) y de su segunda esposa, Isabel Farnesio (1692-1766), la educación del futuro Carlos III estuvo a cargo de Joseph Arnaud, del Padre jesuita Ignacio Laubrussel y del Padre Saverio de la Conca. Junto a la enseñanza de las primeras letras, su formación incluyó conocimientos de Geografía, Historia, Religión, Táctica Militar, latín y lenguas vivas, además de otras disciplinas con un carácter más mundano como la equitación, la caza, el baile y la música. 

En un principio, Carlos III no estaba destinado a reinar ya que sus hermanos mayores, los futuros Luis I y Fernando VI, le precedían en la línea de sucesión al trono español. No obstante, a comienzos de 1731 fue reconocido Duque...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo