Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

Putti con guirnalda de flores

Documentado en 1756

Como primer pintor de cámara de Fernando VI, el napolitano Corrado Giaquinto (1703-1766) fue el encargado de supervisar los trabajos de pintura realizados para la madrileña Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Sin embargo, en las series de David, Salomón y Absalón se ocupó él mismo de pintar los motivos decorativos que serían tejidos en los centros de las cenefas inferiores de los tapices. Este «cartón», que quedó en la Real Fábrica y fue adquirido por Patrimonio Nacional en 2015, sirvió para la representación del centro de la cenefa inferior del tapiz de «La muerte de Absalón» (inv. 10005883).

La escena muestra a dos «putti» desnudos tirados por el suelo, con un jarrón plateado volcado entre ellos. Con colorida guirnalda de flores que recorre horizontalmente la cenefa, el «putto» de la izquierda tiene debajo un arco y el carcaj con flechas. El otro, con alas de mariposa y tumbado boca arriba, tiene tras él un perro de caza.

La escena principal del tapiz, que se exhibe al lado y que ocupa casi todo el paño, está tomada del Antiguo Testamento, del segundo libro de Samuel. Reproduce una pintura de Luca Giordano en el Palacio de Aranjuez (inv. 10029203), aunque los liceros se sirvieron de la copia realizada para la Real Fábrica bajo la dirección de Giaquinto, acaso por Francisco Mela, quien consta trabajó como cartonista para la Real Fábrica bajo la supervisión del napolitano, al igual que Francisco Díaz, Lorenzo Medina, Santiago Müller, Agustín Ortiz y José del Castillo. Esa copia de «La muerte de Absalón» es propiedad del Museo Nacional del Prado (cat. P007377).

Clasificación genérica

Pintura mitológica

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Giaquinto, Corrado

Título

Putti con guirnalda de flores

Época / Contexto cultural

Reinado de Fernando VI

Lugar de producción

Italia

Datación

Documentado en 1756

Soporte

Lienzo

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo completo: (Altura: 84,6 centímetros; Anchura: 241 centímetros)

Inventario

10233217

Créditos

Texto: Javier Jordán de Urríes y de la Colina; Foto: Mario Sedeño

Descúbrela en la Planta -2

Autores y coleccionistas

Giaquinto, Corrado
El autor

Giaquinto, Corrado

(Molfetta, 1703 - Nápoles, 1766)

Giaquinto, Corrado. Molfetta (Italia), 18.II.1703 – Nápoles (Italia), 1766. Pintor.

Nació en una pequeña localidad situada junto a Bari, en la región de Apulia, al sur de Italia, en un territorio que, en aquella época, estaba sometido culturalmente a los intereses artísticos de Nápoles, la ciudad más cercana. A pesar de haber nacido en el seno de una familia desvinculada de las artes, era hijo de un sastre oriundo de Manfredonia, sus padres trataron de convencerle para que entrase en la Iglesia aunque muy temprano descubrieron su vocación artística. Determinante, en este sentido, fue su encuentro con el arquitecto lombardo Ludovico Vittorio Iacchini, un gran experto en Matemáticas que era, en aquella época, maestro de la Orden...

Leer más
Fernando VI
Monarca

Fernando VI

(Madrid, 1713 - Villaviciosa de Odón (Madrid), 1759)

Cuarto y último hijo de Felipe V (1683-1746) y de su primera esposa, María Luisa Gabriela de Saboya (1688-1714), el futuro Fernando VI quedó huérfano de madre cuando aún no había cumplido los cinco meses de edad. Como era habitual en la época, pasó sus primeros años de vida al cuidado de un grupo de criadas palatinas hasta que, en 1721, Felipe V ordenó que se le pusiera “cuarto aparte para que en él le sirvan y asistan sólo hombres”. Ese mismo año, el Conde de Salazar y Don Carlos Arizaga fueron designados respectivamente ayo y teniente de ayo del Infante, en tanto el Padre jesuita Ignacio Laubrussel era nombrado preceptor. En lo sucesivo, la formación del Infante Fernando sería más...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo