Vista de la fuente de la Cascada Nueva
1821-1822
Fernando Brambila (Fara di Gedda d’Adda, 1763-Madrid, 1834) fue un pintor especializado en la realización de perspectivas y vistas urbanas. Formado con probabilidad en la Academia milanesa, ejercía la enseñanza en esta institución cuando fue contratado en 1791 para participar como dibujante en la expedición de Alejandro Malaspina. A partir de entonces, permaneció vinculado a la corte española como pintor, arquitecto y adornista. Tuvo un interés especial por la representación de vistas topográficas, realizando a lo largo de su carrera dibujos y pinturas que después pasarían a la estampa, como la «Vista del Acueducto de Segovia» (1798), la «Vista del Castillo antiguo de Cervantes en Toledo» (hacia 1801) y la serie «Ruinas de Zaragoza», que hizo junto con Juan Gálvez entre 1808 y 1813. Su obra más importante es el conjunto de vistas de los Sitios Reales, pintadas al óleo sobre lienzo entre 1821 y 1833 por encargo del rey Fernando VII. Fue un proyecto artístico de gran envergadura, con un total de noventa y cinco cuadros, concebidos para ser colgados en gabinetes de los distintos palacios reales, con el fin de tener presente la imagen del resto de los Reales Sitios. Se trata de vistas arquitectónicas, pero también de paisajes, donde los habitantes y paseantes tienen un papel importante. Para la realización de las figuras, Brambila contó con la colaboración de otros artistas, principalmente de Manuel Miranda. Se representan ampliamente los jardines de La Granja de San Ildefonso y de Aranjuez, con especial atención a las fuentes, estanques y a las actividades de ocio. Pero también está representado El Escorial, con numerosas ceremonias y actos públicos, así como la ciudad de Madrid, con vistas del Palacio Real, los jardines del Buen Retiro y el paseo del Prado.
Este cuadro forma parte del conjunto de treinta vistas que realizó Brambila del Real Sitio de San Ildefonso entre 1821 y 1822. Se trasladó allí junto con su ayudante, Rafael Tegeo, quien se encargaría, probablemente, de la ejecución de los personajes. De las fuentes, seña de identidad del Real Sitio, realizó hasta catorce pinturas. Esta obra representa la zona baja de la fuente de la Cascada Nueva, impresionante conjunto que se desarrolla frente a la fachada del palacio, con la fuente de Anfítrite, diosa del mar, a la que rodean un grupo de nereidas.