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Alfombra

1743-1756

En 1743, el bordador de cámara Antonio Gómez de los Ríos comenzó, por iniciativa propia que posteriormente fue reconocida por el rey, la labor de bordado de todo un magnífico pontifical para dotar al Palacio Real Nuevo de Madrid, que en aquel entonces estaba en plena construcción. El conjunto, que era de excepcional calidad, estaba formado por las piezas de indumentaria litúrgica y otros ornamentos necesarios para las funciones religiosas de la Real Capilla. Todos ellos fueron bordados en sedas de colores que destacaban sobre un campo blanco que, a su vez, estaba cuajado con los emblemas de los monarcas reinantes, Fernando VI y Bárbara de Braganza. De esta forma, castillos, leones, las flores de lis de la Casa de Borbón y las quinas de Portugal amparaban toda una serie de escenas y motivos de carácter religioso y alegórico, así como adornos de carácter floral.

Una de las piezas más originales del conjunto es la alfombra destinada al altar mayor, en la que -sobre los emblemas hispano-lusos- figuraban ocho escudetes en grisalla azul con figuras, de las que cuatro de ellas, rematadas por la corona real, representan los continentes entonces conocidos, como símbolo del poder universal de la monarquía hispana. En las otras cuatro, adornos vegetales, elementos en seda que debían de ser muy del agrado de los monarcas, ya que el artista los repitió en el bordado de un dosel que se envió desde la corte española a Tierra Santa, donde aún se conserva en los Museos de la Custodia Franciscana de Jerusalén (inv. núm. N3b), y en el que, en lugar de la representación en grisalla azul de los continentes, bajo las coronas, destacan cuatro escudos de España.

En el centro, un tondo nimbado con la imagen igualmente bordada, pero en hilos entorchados de plata sobredorada, del rey David, ancestro de Cristo, tocando el arpa y cantando los Salmos. Completan el adorno, elementos eucarísticos -vides- y adornos naturalistas de gusto barroco.

Clasificación genérica

Textiles

Tipo de objeto

Alfombra

Autoría

Gómez de los Ríos, Antonio

Título del conjunto o serie

Pontifical de Fernando VI

Época / Contexto cultural

Reinado de Fernando VI; Rococó

Lugar de producción

Madrid

Datación

1743-1756

Materia

Algodón; Seda; Hilo de plata

Soporte

Tejido de seda

Técnica

Tejido; Bordado al matiz; Raso; Aplicación; Encaje; Entorchado

Dimensiones

Fondo completo: (Altura: 359 centímetros; Anchura: 410 centímetros)

Inventario

10197000

Créditos

Texto: Pilar Benito García

Descúbrela en la Planta -2

Autores y coleccionistas

Gómez de los Ríos, Antonio
El autor

Gómez de los Ríos, Antonio

(1701 - 1750)

Gómez de los Ríos, Antonio. ?, p. s. xviii – m. s. xviii. Bordador de la Casa Real.

Considerado el mejor y más representativo bordador en la Corte madrileña de la primera mitad del siglo xviii, el comienzo de su trayectoria está documentado en 1729, cuando acompañó a Felipe V en varias jornadas como mozo de oficio supernumerario de la tapicería, aunque ya había trabajado para la Corona varios años antes. Posteriormente juró el cargo de bordador de cámara. Desarrolló su carrera profesional dentro del ámbito palatino, de tal forma que en 1730 se le concedió una ración diaria de merced, al igual que a otros empleados supernumerarios de diferentes oficios. En sus primeros años en la Corte se dedicó...

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Fernando VI
Monarca

Fernando VI

(Madrid, 1713 - Villaviciosa de Odón (Madrid), 1759)

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