Psiqué
1815-1816
En 1815 la Fábrica de Platería Martínez obtuvo el encargo del Ayuntamiento de Madrid de realizar el juego de tocador de la reina Isabel de Braganza, segunda esposa de Fernando VII. Dicho conjunto, además de los objetos de plata, estaba compuesto por distintas piezas de mobiliario de soporte y asiento, la mayoría de las cuales se conservan aún en la colección de Patrimonio Nacional. Los muebles, documentados por María Soledad García Fernández en 2011, se realizaron en madera de caoba con aplicaciones de bronce dorado siguiendo el estilo fernandino, reinterpretando las formas clásicas del momento y combinándolas con elementos neogóticos que se dejan ver puntualmente en algunas de las piezas.
El tocador de la reina estaba ubicado en aquel momento en una de las salas del ala de poniente del Palacio Real de Madrid, concretamente donde hoy se encuentra el Comedor de Gala. Para la decoración de dicho espacio, además de un grupo de sobrepuertas en grisalla, se realizó el citado mobiliario, en el que trabajaron algunos de los mejores artífices de la época.
El ebanista Manuel Riobó, el tallista Valentín Urbano y el dorador Ramón Lletget realizaron esta pieza donde, a diferencia del resto de mobiliario, los elementos decorativos no son de bronce, sino de madera tallada y dorada. También denominado «psiqué», la tipología de este espejo basculante destinado al momento de vestirse fue introducido desde Francia durante el reinado de Fernando VII. El espejo, de cuerpo entero, queda sostenido por dos montantes dotados de soporte para velas, rematados en sendos «putti» y apoyados en patas dotadas de pequeñas ruedas destinadas a facilitar el movimiento de la pieza.