Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

Caída de Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario

1768-1769

Esta tercera sobrepuerta del ciclo de la Pasión de Cristo ocupaba el extremo occidental de la pared norte del dormitorio del rey en el Palacio Real de Madrid. Muestra a Jesús caído en tierra por la fatiga del suplicio y el peso de la cruz, coronado de espinas y vestido con túnica morada y manto azul, la indumentaria del Redentor en otros cuadros de la serie. Señala o bendice con la diestra en dirección al niño lloroso y también al espectador, como queriendo indicar con ello que su inmolación en la cruz redime al género humano de la esclavitud del pecado. Un sayón se dispone a azotarle con una vara de bambú, cuando Simón de Cirene, vestido de rojo, intercede y se hace cargo del traslado de la cruz hasta el Gólgota. Las mujeres conmovidas tienen una rotundidez en sus perfiles relacionable con la estatuaria clásica, como el soldado al fondo, que, con casco y lanza, parece extraído de un relieve romano.

La composición ha sido relacionada con un pequeño cobre del mismo asunto de Domenico Zampieri, Domenichino (Malibú, J. Paul Getty Museum, inv. 83.PC.373), de hacia 1610, por la posición humillada de Cristo bajo la cruz. La figura de Simón, que ayuda a levantarla, a la derecha, recuerda ligeramente a uno de los personajes de «La fragua de Vulcano», también a la derecha en el cuadro de Diego Velázquez (Museo Nacional del Prado, cat. P001171). En el colorido se aprecia la influencia del Giovanni Francesco Barbieri, el Guercino, como clara muestra del concepto selectivo de la «belleza ideal» defendido por Mengs en sus escritos y en sus obras. Con este lienzo plantea el pintor bohemio una diferente propuesta al asunto abordado por su admirado Rafael en la célebre «Caída en el camino del Calvario» –«El Pasmo de Sicilia»–, conservada en el Museo Nacional del Prado (cat. P000298). Con menos personajes –siete y algunos más al fondo– consigue dar un intenso dramatismo a la acción.

Se conoce una pintura autógrafa de Mengs de «Cristo con la cruz», en busto, que conjuga la figura del cuadro de Patrimonio Nacional con el tipo humano del «Ecce Homo» del Museo de Bellas Artes de Bilbao (inv. 00/12).

Clasificación genérica

Pintura religiosa; Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Mengs, Antonio Rafael

Título

Caída de Cristo con la cruz a cuestas camino del Calvario

Título del conjunto o serie

La Pasión de Cristo

Época / Contexto cultural

Reinado de Carlos III; Neoclasicismo

Lugar de producción

España

Datación

1768-1769

Materia

Madera

Soporte

Lienzo

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 184 centímetros; Anchura: 188,5 centímetros)

Inventario

10061197

Créditos

Texto: Javier Jordán de Urríes y de la Colina

Descúbrela en la Planta -2

Autores y coleccionistas

Mengs, Antonio Rafael
El autor

Mengs, Antonio Rafael

(Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779)

Mengs, Antonio Rafael. Aussig, Bohemia, actual Ústi nad Labem (República Checa), 12.III.1728 – Roma (Italia), 29.VI.1779. Pintor y teórico del arte.

Hijo de Ismael Mengs (1688-1764), pintor de la corte del elector de Sajonia, Federico Augusto II, en Dresde, y de Charlotta Bornmann; hermano de Teresa Concordia (1725-1806/8), también pintora y miniaturista. Educado rígidamente por su padre en la pintura, el esmalte y la miniatura, aprendió, asimismo, la técnica del pastel, muy en boga en aquella Corte. Tras el fallecimiento de la madre (1731), pasó su infancia en Dresde hasta 1740 y en 1741 la familia se trasladó a Roma, donde siguió sus estudios copiando a Miguel Ángel y Rafael en el Vaticano; estudió Anatomía en el Hospital del Santo...

Leer más
Carlos III
Monarca

Carlos III

(Madrid, 1716 - Madrid, 1788)

Hijo primogénito de Felipe V (1683-1746) y de su segunda esposa, Isabel Farnesio (1692-1766), la educación del futuro Carlos III estuvo a cargo de Joseph Arnaud, del Padre jesuita Ignacio Laubrussel y del Padre Saverio de la Conca. Junto a la enseñanza de las primeras letras, su formación incluyó conocimientos de Geografía, Historia, Religión, Táctica Militar, latín y lenguas vivas, además de otras disciplinas con un carácter más mundano como la equitación, la caza, el baile y la música. 

En un principio, Carlos III no estaba destinado a reinar ya que sus hermanos mayores, los futuros Luis I y Fernando VI, le precedían en la línea de sucesión al trono español. No obstante, a comienzos de 1731 fue reconocido Duque...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo