Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

La oración en el huerto

1768-1769

Esta sobrepuerta da inicio al ciclo de la Pasión de Cristo, pintado por Mengs para el dormitorio de Carlos III en el Palacio Real de Madrid. La ordenación de la serie venía condicionada por la situación de la cama del monarca, con su cabecero en el testero este. Este lienzo ocupaba el extremo oriental de la pared sur, a la izquierda del espejo de la chimenea. La obra se inspira en una pequeña tabla del mismo asunto del Correggio, entonces en las colecciones reales, «en uno de los de los Gavinetes de la Serenísima Princesa de Asturias» y ahora en Londres, en Aspley House (inv. WM.1585-1948), formando parte del «Spanish Gift». Se tiene constancia de que Mengs había copiado la pintura de Antonio Allegri y que su dibujo, en la actualidad en paradero desconocido, fue empleado por el grabador Giovanni Volpato para abrir una lámina en Roma.

El mismo asunto que abre la Pasión tiene otras destacadas representaciones en las colecciones reales españolas, como el lienzo de Tiziano en las salas capitulares del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Patrimonio Nacional, inv. 10014718) o las dos versiones de Corrado Giaquinto para los oratorios de Fernando VI y Bárbara de Braganza en el Palacio del Buen Retiro (respectivamente, Museo Nacional del Prado, cat. P000107 y Patrimonio Nacional, inv. 10033139).

Mengs representó en el lienzo un momento inmediatamente posterior, cuando Cristo queda postrado y es confortado por el ángel. El aposentador de palacio, y autor de una manuscrita explicación de las pinturas de Mengs en el Palacio Real de Madrid, José Merlo, señalaba en 1781 que el artista quiso primero pintar esa sobrepuerta en tabla, pero acabo descartándola «por solo haverle salido demasiado fuerte el acorde de las Tintas, y colorido del Angel». Esa tabla de la «Oración de el Huerto, de dos baras en cuadro, aunque sin concluir» pasó al infante don Gabriel de Borbón, el hijo favorito de Carlos III, que la tenía en su despacho en el Palacio Real de Madrid y, a su muerte, fue adquirida por el cabildo de la catedral de Lérida, en 1791.

Se conservan dibujos preparatorios de esta obra en el Museum Heylshof de Worms (inv. W 12) –de la figura de Cristo, con cuadrícula–; en el Gabinetto Disegni e Stampe de los Uffizi florentinos (inv. 9918 S.) –muy sumario, del grupo de Cristo con el ángel– y en la Biblioteca Nacional de España (signatura DIB/13/16/16), con la composición enmarcada e invertida, compartiendo hoja con un estudio anatómico de la figura sentada de «El Tiempo» para el fresco de la «Alegoría del Museo Clementino» en la bóveda de la Estancia de los Papiros («Stanza dei Papiri») en la Biblioteca del Palacio Apostólico Vaticano.

Clasificación genérica

Pintura religiosa; Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Mengs, Antonio Rafael

Título

La oración en el huerto

Título del conjunto o serie

La Pasión de Cristo

Época / Contexto cultural

Reinado de Carlos III; Neoclasicismo

Lugar de producción

España

Datación

1768-1769

Materia

Madera

Soporte

Lienzo

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 193,5 centímetros; Anchura: 193,5 centímetros)

Inventario

10010099

Créditos

Texto: Javier Jordán de Urríes y de la Colina

Descúbrela en la Planta -2

Autores y coleccionistas

Mengs, Antonio Rafael
El autor

Mengs, Antonio Rafael

(Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779)

Mengs, Antonio Rafael. Aussig, Bohemia, actual Ústi nad Labem (República Checa), 12.III.1728 – Roma (Italia), 29.VI.1779. Pintor y teórico del arte.

Hijo de Ismael Mengs (1688-1764), pintor de la corte del elector de Sajonia, Federico Augusto II, en Dresde, y de Charlotta Bornmann; hermano de Teresa Concordia (1725-1806/8), también pintora y miniaturista. Educado rígidamente por su padre en la pintura, el esmalte y la miniatura, aprendió, asimismo, la técnica del pastel, muy en boga en aquella Corte. Tras el fallecimiento de la madre (1731), pasó su infancia en Dresde hasta 1740 y en 1741 la familia se trasladó a Roma, donde siguió sus estudios copiando a Miguel Ángel y Rafael en el Vaticano; estudió Anatomía en el Hospital del Santo...

Leer más
Carlos III
Monarca

Carlos III

(Madrid, 1716 - Madrid, 1788)

Hijo primogénito de Felipe V (1683-1746) y de su segunda esposa, Isabel Farnesio (1692-1766), la educación del futuro Carlos III estuvo a cargo de Joseph Arnaud, del Padre jesuita Ignacio Laubrussel y del Padre Saverio de la Conca. Junto a la enseñanza de las primeras letras, su formación incluyó conocimientos de Geografía, Historia, Religión, Táctica Militar, latín y lenguas vivas, además de otras disciplinas con un carácter más mundano como la equitación, la caza, el baile y la música. 

En un principio, Carlos III no estaba destinado a reinar ya que sus hermanos mayores, los futuros Luis I y Fernando VI, le precedían en la línea de sucesión al trono español. No obstante, a comienzos de 1731 fue reconocido Duque...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo