Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

Cristo ante Pilatos

1496-1504

Forma parte del «Políptico de Isabel la Católica», junto a otras escenas de la vida de Cristo. La figura abatida del Señor, con túnica de color azul violácea, es conducida descalza y con las manos atadas con cuerdas por varios verdugos y soldados ante la presencia de Pilatos (Mateo 27, 2; y Lucas 23, 1-3). El prefecto romano aparece entronizado sobre un estrado, coronado por un baldaquino, con cetro en la diestra y suntuosamente ataviado con túnica de terciopelo carmesí y amplio sombrero, mientras que su expresión de rostro y manos denota estar interrogando a Jesús. Los dos personajes que llevan a Cristo, el esbirro con peto y el soldado con armadura completa del otro lado, destacan por los bellos efectos metálicos de sus respectivas corazas, en las que se pueden apreciar los destellos de una ciudad en llamas, detalle que se encuentra en otras tablitas de la serie, y que, de acuerdo con la tradición flamenca, está relacionado con los peligros, amenazas y angustias que asolan el mundo y que sólo Jesús es capaz de salvarlo del mal. Cierra la comitiva un porteador con un estandarte, que es perseguido por un perro blanco. Otras cinco cabezas completan el grupo tan abigarrado de personajes que acompañan a Cristo, cuya expresión de mansedumbre contrasta con los rostros caricaturescos del resto, muy en la línea del mundo nórdico.

La escena se desarrolla en un bello pórtico de líneas clásicas, con columnas de fustes de jaspe rojo y capiteles ornamentales y con arquerías de medio punto, que contribuyen a ambientar el espacio palaciego de la corte del gobernador. En el trasdós del arco del fondo hay una inscripción en la que se puede leer: «GLORIA.PATRI.ET.FILIE.ET.S...». La galería está abierta a un paisaje muy luminoso, en el que se sitúan el palacio de Pilatos a la derecha y, al otro lado, dos torres medievales, que seguramente evocan las que el pintor podía ver en Castilla.

Clasificación genérica

Pintura religiosa; Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Flandes, Juan de

Título

Cristo ante Pilatos

Título del conjunto o serie

Políptico de Isabel la Católica

Época / Contexto cultural

Reinado de Isabel I de Castilla; Tardogótico español; Tardogótico flamenco; Escuela flamenca

Lugar de producción

España

Datación

1496-1504

Materia

Madera

Soporte

Tabla

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 25,8 centímetros; Anchura: 21,2 centímetros)

Inventario

10002031

Créditos

Texto: Carmen García-Frías Checa

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Flandes, Juan de
El autor

Flandes, Juan de

(¿Bélgica?, 1465 - Palencia, 1519)

Juan de Flandes (c. 1465–Palencia, España, 1519) fue un pintor de origen flamenco, considerado como uno de los más importantes representantes del Renacimiento en España.

Los únicos datos seguros que se conocen sobre su biografía corresponden a su actividad en Castilla, entre 1496, en que entró al servicio de Isabel la Católica como pintor de Corte, y 1519 cuando murió en Palencia.

Pese a que se ignora la edad que tenía al llegar en 1496 a tierras castellanas, cabe suponer que tuviera unos treinta años —mínimo venticinco—, por lo que debió de nacer hacia 1465, o quizá un año o dos después. Aunque, a partir del apellido con el que se le conocía en Castilla, cabría pensar que nació...

Leer más
Isabel I de Castilla
Monarca

Isabel I de Castilla

(Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 1451 - Medina del Campo (Valladolid), 1504)

Hija del Rey Juan II de Castilla (1405-1454) y de su segunda esposa, Isabel de Portugal (¿1428?-1496), la futura Isabel La Católica apenas llegó a conocer a su padre, fallecido en julio de 1454.

Sus primeros años de vida transcurrieron en Arévalo (Ávila), en compañía de su madre y de su hermano el Infante Alfonso (1453-1468). La instrucción de la entonces Infanta Isabel estuvo a cargo de Fray Martín de Córdoba, su preceptor, bajo la supervisión de Gonzalo Chacón, comendador de Montiel. Existen pocos datos acerca de la educación que pudo recibir durante su infancia, si bien se sabe que el latín, lengua de la cultura y de la diplomacia en la Europa de finales del siglo XV, lo aprendió...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo