Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

El prendimiento de Cristo

1496-1504

Forma parte del «Políptico de Isabel la Católica», junto a otras escenas de la vida de Cristo. La escena se desarrolla en la penumbra del crepúsculo en el monte de los Olivos, centrando la atención en la figura de Cristo en el momento en que es reconocido por la guardia del sanedrín, al recibir el beso de Judas, y su inmediato prendimiento (Mateo 26, 47-51; Marcos 14, 43-47; Lucas 22, 47-51; y Juan 18, 3-11). Tras ellos, Pedro corta con su espada la oreja derecha a Malco, criado del sumo sacerdote Caifás, que aparece abatido en el suelo. Cristo sostiene en su mano derecha la oreja del criado para indicar su inmediata restitución, tal como lo describe el relato evangélico.

El artista ha querido plasmar la gran confusión del arresto con ese abigarrado grupo de figuras que, con o sin armaduras, se abalanzan sobre la figura del Salvador. Sobre sus cabezas sobresalen las lanzas y el alto estandarte rosáceo, que emerge airosamente movido por una suave brisa formando un bello revoloteo, que hace juego con el del manto de Judas. La intensidad dramática que requiere el tema queda recrudecida por la plasmación de unos rostros curtidos, surcados de arrugas y con muecas muy expresivas. A ello también ayudan los interesantes efectos lumínicos conseguidos a través de la luz del anochecer en el horizonte y de la luna entrevista entre nubes, que cae sobre la espesa arboleda que sirve de enmarque al grupo protagonista. Otros importantes focos de iluminación son los fanales de luz que portan Malco, que está junto a él en el suelo, y el soldado de segundo término, junto al umbral del arco de cerramiento del huerto de los Olivos, así como los resplandores que refulgen de las armaduras de los soldados, incluidos las de las tropas a caballo que se acercan desde el fondo.

Clasificación genérica

Pintura religiosa; Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Flandes, Juan de

Título

El prendimiento de Cristo

Título del conjunto o serie

Políptico de Isabel la Católica

Época / Contexto cultural

Reinado de Isabel I de Castilla; Tardogótico español; Tardogótico flamenco; Escuela flamenca

Lugar de producción

España

Datación

1496-1504

Materia

Madera

Soporte

Tabla

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 26,8 centímetros; Anchura: 21,2 centímetros)

Inventario

10002025

Créditos

Texto: Carmen García-Frías Checa

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Flandes, Juan de
El autor

Flandes, Juan de

(¿Bélgica?, 1465 - Palencia, 1519)

Juan de Flandes (c. 1465–Palencia, España, 1519) fue un pintor de origen flamenco, considerado como uno de los más importantes representantes del Renacimiento en España.

Los únicos datos seguros que se conocen sobre su biografía corresponden a su actividad en Castilla, entre 1496, en que entró al servicio de Isabel la Católica como pintor de Corte, y 1519 cuando murió en Palencia.

Pese a que se ignora la edad que tenía al llegar en 1496 a tierras castellanas, cabe suponer que tuviera unos treinta años —mínimo venticinco—, por lo que debió de nacer hacia 1465, o quizá un año o dos después. Aunque, a partir del apellido con el que se le conocía en Castilla, cabría pensar que nació...

Leer más
Isabel I de Castilla
Monarca

Isabel I de Castilla

(Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 1451 - Medina del Campo (Valladolid), 1504)

Hija del Rey Juan II de Castilla (1405-1454) y de su segunda esposa, Isabel de Portugal (¿1428?-1496), la futura Isabel La Católica apenas llegó a conocer a su padre, fallecido en julio de 1454.

Sus primeros años de vida transcurrieron en Arévalo (Ávila), en compañía de su madre y de su hermano el Infante Alfonso (1453-1468). La instrucción de la entonces Infanta Isabel estuvo a cargo de Fray Martín de Córdoba, su preceptor, bajo la supervisión de Gonzalo Chacón, comendador de Montiel. Existen pocos datos acerca de la educación que pudo recibir durante su infancia, si bien se sabe que el latín, lengua de la cultura y de la diplomacia en la Europa de finales del siglo XV, lo aprendió...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo