Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

La entrada de Cristo en Jerusalén

1496-1504

Forma parte del «Políptico de Isabel la Católica», junto a otras escenas de la vida de Cristo. La escena se desarrolla, tal como evocan los evangelios ortodoxos (Mateo 21, 1-11; Marcos 11, 1-11; Lucas 19, 35-39; y Juan 12, 12-18), en un paisaje abierto y de amplios horizontes, el cual queda delimitado a su derecha con la ciudad amurallada de Jerusalén, cuyo perfil con tanta profusión de torres recuerda el de las villas medievales de Castilla. El aire limpio y luminoso del cielo azul y la meseta rocosa del fondo también evocan tierras castellanas. Las aves que surcan el firmamento, como suele ocurrir en muchas de las escenas del conjunto, parecen golondrinas, que prefiguran la Resurrección de Cristo. Un potente árbol solitario, al que está subido un muchacho, sirve de conexión entre el grupo principal de primer término, con Cristo sobre el pollino acompañado de sus discípulos y de otros personajes, y el más numeroso de los habitantes de Jerusalén que salen a su encuentro. Cristo va ataviado con el acostumbrado vestido de un intenso azul oscuro y el nimbo crucífero en dorado, con el que se representa en casi todas las escenas.

El pintor se recrea en la reproducción de las texturas de las telas, especialmente en la de los mantos tirados en el suelo o en el que está todavía por tender, un lujoso tejido de brocado dorado y dibujos en verde. Precisamente el personaje que soporta este manto puede ser reconocido, por sus rasgos fisonómicos de carácter rollizo y por su elegante atuendo cortesano, con Fernando el Católico, el cónyuge de la reina mecenas.

Clasificación genérica

Pintura religiosa; Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Flandes, Juan de

Título

La entrada de Cristo en Jerusalén

Título del conjunto o serie

Políptico de Isabel la Católica

Época / Contexto cultural

Reinado de Isabel I de Castilla; Tardogótico español; Tardogótico flamenco; Escuela flamenca

Lugar de producción

España

Datación

1496-1504

Materia

Madera

Soporte

Tabla

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 26,2 centímetros; Anchura: 21,2 centímetros)

Inventario

10002024

Créditos

Texto: Carmen García-Frías Checa

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Flandes, Juan de
El autor

Flandes, Juan de

(¿Bélgica?, 1465 - Palencia, 1519)

Juan de Flandes (c. 1465–Palencia, España, 1519) fue un pintor de origen flamenco, considerado como uno de los más importantes representantes del Renacimiento en España.

Los únicos datos seguros que se conocen sobre su biografía corresponden a su actividad en Castilla, entre 1496, en que entró al servicio de Isabel la Católica como pintor de Corte, y 1519 cuando murió en Palencia.

Pese a que se ignora la edad que tenía al llegar en 1496 a tierras castellanas, cabe suponer que tuviera unos treinta años —mínimo venticinco—, por lo que debió de nacer hacia 1465, o quizá un año o dos después. Aunque, a partir del apellido con el que se le conocía en Castilla, cabría pensar que nació...

Leer más
Isabel I de Castilla
Monarca

Isabel I de Castilla

(Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 1451 - Medina del Campo (Valladolid), 1504)

Hija del Rey Juan II de Castilla (1405-1454) y de su segunda esposa, Isabel de Portugal (¿1428?-1496), la futura Isabel La Católica apenas llegó a conocer a su padre, fallecido en julio de 1454.

Sus primeros años de vida transcurrieron en Arévalo (Ávila), en compañía de su madre y de su hermano el Infante Alfonso (1453-1468). La instrucción de la entonces Infanta Isabel estuvo a cargo de Fray Martín de Córdoba, su preceptor, bajo la supervisión de Gonzalo Chacón, comendador de Montiel. Existen pocos datos acerca de la educación que pudo recibir durante su infancia, si bien se sabe que el latín, lengua de la cultura y de la diplomacia en la Europa de finales del siglo XV, lo aprendió...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo