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Los improperios en la casa de Caifás

1496-1504

Forma parte del «Políptico de Isabel la Católica», junto a otras escenas de la vida de Cristo. El inventario de Toro, de 1505, lo denomina la «pescozada», refiriéndose al escarnio sufrido por el Señor en casa de Caifás, tras ser entregado por Anás (Marcos 14, 62-65; Mateo 26, 65-66; y Lucas 22, 64). A la derecha, Cristo está sentado en un sitial gótico, con los ojos vendados y las manos atadas, con las que sujeta el cetro y la corona de espinas. Está siendo objeto de vejación por los sirvientes del sumo sacerdote, destacando los dos de primer término, no sólo por sus vistosos atuendos contemporáneos, sino también por su actitud tan expresiva. La fuerza con la que el criado sujeta la venda de Cristo, le obliga a ladear de tal forma su cabeza, que acrecienta de forma extraordinaria su intensidad dramática. Al otro lado del grupo, Caifás con la ropa talar negra y sombrero de ancha copa, se retira de la escena, tras haber realizado el interrogatorio a Cristo. Otros sacerdotes del sanedrín se sitúan en el piso alto, una vez dictada la injusta sentencia de su condena a morir. En el umbral de la puerta del fondo del patio se representa la escena de la negación de San Pedro, con la figura de la sirvienta abordando a preguntas al apóstol.

El artista consigue figurar el momento de la noche con la presencia de unas antorchas encendidas que llevan los sirvientes, como el que se asoma a la ventana, recurso muy utilizado en la pintura flamenca, aunque la claridad del cielo es la que realmente ilumina la escena. La arquitectura del patio donde ocurre el asunto presenta un tipo de arquitectura muy italianizante en su planta baja, con pilastras y arquerías muy clasicistas, en la línea de lo que hacen otros artistas españoles del momento, como Pedro Berruguete, mientras que el piso superior está resuelto con galería y paramento de entramado, que recuerda los patios castellanos del siglo XV. Al igual que ocurre con la «Resurrección de Lázaro», el reverso de esta obra lleva escrito el nombre «Jº Astrat», pero todavía no permite poder identificarlo con el pintor.

Clasificación genérica

Pintura religiosa; Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Flandes, Juan de

Título

Los improperios en la casa de Caifás

Título del conjunto o serie

Políptico de Isabel la Católica

Época / Contexto cultural

Reinado de Isabel I de Castilla; Tardogótico español; Tardogótico flamenco; Escuela flamenca

Lugar de producción

España

Datación

1496-1504

Materia

Madera

Soporte

Tabla

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 25,8 centímetros; Anchura: 20,4 centímetros)

Inventario

10002026

Créditos

Texto: Carmen García-Frías Checa

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Flandes, Juan de
El autor

Flandes, Juan de

(¿Bélgica?, 1465 - Palencia, 1519)

Juan de Flandes (c. 1465–Palencia, España, 1519) fue un pintor de origen flamenco, considerado como uno de los más importantes representantes del Renacimiento en España.

Los únicos datos seguros que se conocen sobre su biografía corresponden a su actividad en Castilla, entre 1496, en que entró al servicio de Isabel la Católica como pintor de Corte, y 1519 cuando murió en Palencia.

Pese a que se ignora la edad que tenía al llegar en 1496 a tierras castellanas, cabe suponer que tuviera unos treinta años —mínimo venticinco—, por lo que debió de nacer hacia 1465, o quizá un año o dos después. Aunque, a partir del apellido con el que se le conocía en Castilla, cabría pensar que nació...

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Isabel I de Castilla
Monarca

Isabel I de Castilla

(Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 1451 - Medina del Campo (Valladolid), 1504)

Hija del Rey Juan II de Castilla (1405-1454) y de su segunda esposa, Isabel de Portugal (¿1428?-1496), la futura Isabel La Católica apenas llegó a conocer a su padre, fallecido en julio de 1454.

Sus primeros años de vida transcurrieron en Arévalo (Ávila), en compañía de su madre y de su hermano el Infante Alfonso (1453-1468). La instrucción de la entonces Infanta Isabel estuvo a cargo de Fray Martín de Córdoba, su preceptor, bajo la supervisión de Gonzalo Chacón, comendador de Montiel. Existen pocos datos acerca de la educación que pudo recibir durante su infancia, si bien se sabe que el latín, lengua de la cultura y de la diplomacia en la Europa de finales del siglo XV, lo aprendió...

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La obra en contexto

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