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Las tres Marías contemplando el sepulcro vacío

1496-1504

Forma parte del «Políptico de Isabel la Católica», junto a otras escenas de la vida de Cristo. La tabla representa el momento en que un ángel de bellas alas muestra a las tres Marías -María Magdalena, María Salomé y María de Cleofás- el gran sepulcro vacío de Cristo (Marcos 16, 1; Mateo 28, 1-7; Lucas 24, 1-9; y Juan 20, 1). Arrodillada ante el sepulcro de líneas clásicas se halla María Magdalena, reflexionando sobre la resurrección de Jesús, de la que es testimonio el paño transparente de la mortaja, que cuelga de la urna. Junto a ella, las otras dos Marías, con sus pomos de ungüentos para embalsamar el cuerpo de Cristo, mientras que el frasco de cerámica policromada de la Magdalena reposa sobre la tumba. Sobre el casco metálico del soldado dormido de primer término, brilla de forma muy particular el reflejo de una ciudad en llamas, fórmula muy utilizada por el pintor para simbolizar la destrucción y el mal. El paisaje se resuelve por medio de varios planos de formaciones rocosas, muy sutilmente graduados a través de una atmósfera delicada y meditativa.

Las figuras están realizadas con una técnica muy cuidada a base de tonos claros, aplicados con una gran suavidad, lo que ayuda a acentuar la delicadeza expresiva de los protagonistas de la escena. Son de destacar las alas del ángel, cuya forma tan extremadamente puntiaguda nos trae a la memoria los ejemplares de Rogier van der Weyden, y cuyos remates se resuelven con unos preciosos acordes tornasolados. Este refinado sentido del color es propio de Juan de Flandes, que refleja las tendencias de los centros miniaturistas principales de Gante y Brujas, en los que se formó. Es una de las tablitas que más destacan por la elegancia de sus personajes femeninos y por su «pureza» y «excelencia», calificativos que fueron utilizados por Alberto Durero cuando conoció este políptico durante su visita al palacio de Margarita de Austria en Malinas en 1521.

Clasificación genérica

Pintura religiosa; Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Flandes, Juan de

Título

Las tres Marías contemplando el sepulcro vacío

Título del conjunto o serie

Políptico de Isabel la Católica

Época / Contexto cultural

Reinado de Isabel I de Castilla; Tardogótico español; Tardogótico flamenco; Escuela flamenca

Lugar de producción

España

Datación

1496-1504

Materia

Madera

Soporte

Tabla

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 26,7 centímetros; Anchura: 21,4 centímetros)

Inventario

10002029

Créditos

Texto: Carmen García-Frías Checa

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Flandes, Juan de
El autor

Flandes, Juan de

(¿Bélgica?, 1465 - Palencia, 1519)

Juan de Flandes (c. 1465–Palencia, España, 1519) fue un pintor de origen flamenco, considerado como uno de los más importantes representantes del Renacimiento en España.

Los únicos datos seguros que se conocen sobre su biografía corresponden a su actividad en Castilla, entre 1496, en que entró al servicio de Isabel la Católica como pintor de Corte, y 1519 cuando murió en Palencia.

Pese a que se ignora la edad que tenía al llegar en 1496 a tierras castellanas, cabe suponer que tuviera unos treinta años —mínimo venticinco—, por lo que debió de nacer hacia 1465, o quizá un año o dos después. Aunque, a partir del apellido con el que se le conocía en Castilla, cabría pensar que nació...

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Isabel I de Castilla
Monarca

Isabel I de Castilla

(Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 1451 - Medina del Campo (Valladolid), 1504)

Hija del Rey Juan II de Castilla (1405-1454) y de su segunda esposa, Isabel de Portugal (¿1428?-1496), la futura Isabel La Católica apenas llegó a conocer a su padre, fallecido en julio de 1454.

Sus primeros años de vida transcurrieron en Arévalo (Ávila), en compañía de su madre y de su hermano el Infante Alfonso (1453-1468). La instrucción de la entonces Infanta Isabel estuvo a cargo de Fray Martín de Córdoba, su preceptor, bajo la supervisión de Gonzalo Chacón, comendador de Montiel. Existen pocos datos acerca de la educación que pudo recibir durante su infancia, si bien se sabe que el latín, lengua de la cultura y de la diplomacia en la Europa de finales del siglo XV, lo aprendió...

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La obra en contexto

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