Uso de cookies

La Galería de las Colecciones Reales usa cookies, propias y de terceros, con finalidad principalmente técnica y necesaria para prestación de nuestros servicios y mostrarles contenido relevante. Más información en nuestra política de cookies. Política de cookies.

ACEPTA para confirmar que has leído la información y aceptado su instalación. Puedes modificar la configuración de tu navegador.

Cristo y la mujer cananea

1496-1504

Forma parte del «Políptico de Isabel la Católica», junto a otras escenas de la vida de Cristo. La tablita representa el momento del encuentro de Cristo con la mujer cananea, que aparece postrada ante Él para implorarle por la salud de su hija, que según recoge san Mateo (15, 22-28) se encontraba «gravemente atormentada por un demonio». La actitud de Cristo con la mano alzada es acorde con sus palabras, que vienen a reconocer la profunda fe de esta mujer y la consiguiente sanación de su hija. En segundo término, se acercan los apóstoles, cuyos gestos evidencian su deseo de apartar a la joven de su cometido.

El artista muestra un refinado sentido del color, que se hace más evidente en las vestiduras de la protagonista, donde se combinan los tonos tostados de su saya con la intensa blancura de las amplias mangas de la camisa y de la toca, y con el verde profundo del manto. Es de destacar la minuciosidad con que se han realizado los pliegues de la indumentaria, especialmente también los de la mujer cananea, que tan agitada y magistralmente caen sobre el suelo o sobre el aire, fruto de sus años de dedicación al arte de la miniatura. Las formaciones rocosas de la parte izquierda y las peñas escarpadas tras los apóstoles están tratadas con verdadera precisión científica, muy propio de los maestros flamencos del siglo XV. El paisaje del fondo, con un lago y pequeñas barquichuelas, así como las construcciones arquitectónicas con cubiertas a dos aguas, son también de origen nórdico.

Clasificación genérica

Pintura religiosa; Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Flandes, Juan de

Título

Cristo y la mujer cananea

Título del conjunto o serie

Políptico de Isabel la Católica

Época / Contexto cultural

Reinado de Isabel I de Castilla; Tardogótico español; Tardogótico flamenco; Escuela flamenca

Lugar de producción

España

Datación

1496-1504

Materia

Madera

Soporte

Tabla

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 26,5 centímetros; Anchura: 21,4 centímetros)

Inventario

10002022

Créditos

Texto: Carmen García-Frías Checa

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Flandes, Juan de
El autor

Flandes, Juan de

(¿Bélgica?, 1465 - Palencia, 1519)

Juan de Flandes (c. 1465–Palencia, España, 1519) fue un pintor de origen flamenco, considerado como uno de los más importantes representantes del Renacimiento en España.

Los únicos datos seguros que se conocen sobre su biografía corresponden a su actividad en Castilla, entre 1496, en que entró al servicio de Isabel la Católica como pintor de Corte, y 1519 cuando murió en Palencia.

Pese a que se ignora la edad que tenía al llegar en 1496 a tierras castellanas, cabe suponer que tuviera unos treinta años —mínimo venticinco—, por lo que debió de nacer hacia 1465, o quizá un año o dos después. Aunque, a partir del apellido con el que se le conocía en Castilla, cabría pensar que nació...

Leer más
Isabel I de Castilla
Monarca

Isabel I de Castilla

(Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 1451 - Medina del Campo (Valladolid), 1504)

Hija del Rey Juan II de Castilla (1405-1454) y de su segunda esposa, Isabel de Portugal (¿1428?-1496), la futura Isabel La Católica apenas llegó a conocer a su padre, fallecido en julio de 1454.

Sus primeros años de vida transcurrieron en Arévalo (Ávila), en compañía de su madre y de su hermano el Infante Alfonso (1453-1468). La instrucción de la entonces Infanta Isabel estuvo a cargo de Fray Martín de Córdoba, su preceptor, bajo la supervisión de Gonzalo Chacón, comendador de Montiel. Existen pocos datos acerca de la educación que pudo recibir durante su infancia, si bien se sabe que el latín, lengua de la cultura y de la diplomacia en la Europa de finales del siglo XV, lo aprendió...

Leer más

La obra en contexto

Ver en la Línea del tiempo