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La venida del Espíritu Santo

1496-1504

Forma parte del «Políptico de Isabel la Católica», junto a otras escenas de la vida de Cristo. Bajo un templete clasicista de planta centralizada, se reúnen los doce apóstoles arrodillados en torno a la Virgen, que aparece destacada en su posición sedente sobre un alto banco de piedra con un libro abierto sobre su regazo. Todos ellos aparecen en actitud de recibir el Espíritu Santo, que desciende sobre sus cabezas (Hechos de los Apóstoles 2, 1-4), y es representado en su forma tradicional, como una paloma con las alas extendidas. Sorprende la importante aureola que lo rodea, cuyos tonos dorados, rosados y blancos inundan de luz celestial todo el recinto y cuya fuente de inspiración proviene del mundo de la miniatura.

Todas las figuras se disponen con la elegancia y serenidad con las que acostumbra el pintor a realizarlas, pero, en esta ocasión, las cabezas dirigidas hacia lo alto resultan más expresivas y sirven para aumentar la intensidad emotiva de la escena. Los abundantes y ondulados cabellos de los apóstoles sirven de marco al delicado modelado de sus rostros, en donde es posible identificar los inconfundibles prototipos de sus rasgos. La riqueza cromática es bien palpable en los atuendos de los apóstoles, en los que se contrapone el rojo bermellón con el azul, y el rosáceo con el verde intenso, mientras que la Virgen lleva el habitual azul oscuro que suele acompañar a Cristo, y que combina con el blanco luminoso de su toca. La habilidad miniaturista de Juan de Flandes se deja sentir de forma muy precisa en la realización de los libros miniados que portan la Virgen y uno de los apóstoles. A través de una de las arquerías semicirculares se puede apreciar el característico cielo de un azul intenso atravesado por pequeñas leves nubes, que viene acompañando todas las escenas de este políptico.

Clasificación genérica

Pintura religiosa; Pintura de caballete

Tipo de objeto

Cuadro

Autoría

Flandes, Juan de

Título

La venida del Espíritu Santo

Título del conjunto o serie

Políptico de Isabel la Católica

Época / Contexto cultural

Reinado de Isabel I de Castilla; Tardogótico español; Tardogótico flamenco; Escuela flamenca

Lugar de producción

España

Datación

1496-1504

Materia

Madera

Soporte

Tabla

Técnica

Pintura al óleo

Dimensiones

Fondo enmarcado: (Altura: 27 centímetros; Anchura: 21 centímetros)

Inventario

10002023

Créditos

Texto: Carmen García-Frías Checa

Descúbrela en la Planta -1

Autores y coleccionistas

Flandes, Juan de
El autor

Flandes, Juan de

(¿Bélgica?, 1465 - Palencia, 1519)

Juan de Flandes (c. 1465–Palencia, España, 1519) fue un pintor de origen flamenco, considerado como uno de los más importantes representantes del Renacimiento en España.

Los únicos datos seguros que se conocen sobre su biografía corresponden a su actividad en Castilla, entre 1496, en que entró al servicio de Isabel la Católica como pintor de Corte, y 1519 cuando murió en Palencia.

Pese a que se ignora la edad que tenía al llegar en 1496 a tierras castellanas, cabe suponer que tuviera unos treinta años —mínimo venticinco—, por lo que debió de nacer hacia 1465, o quizá un año o dos después. Aunque, a partir del apellido con el que se le conocía en Castilla, cabría pensar que nació...

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Isabel I de Castilla
Monarca

Isabel I de Castilla

(Madrigal de las Altas Torres (Ávila), 1451 - Medina del Campo (Valladolid), 1504)

Hija del Rey Juan II de Castilla (1405-1454) y de su segunda esposa, Isabel de Portugal (¿1428?-1496), la futura Isabel La Católica apenas llegó a conocer a su padre, fallecido en julio de 1454.

Sus primeros años de vida transcurrieron en Arévalo (Ávila), en compañía de su madre y de su hermano el Infante Alfonso (1453-1468). La instrucción de la entonces Infanta Isabel estuvo a cargo de Fray Martín de Córdoba, su preceptor, bajo la supervisión de Gonzalo Chacón, comendador de Montiel. Existen pocos datos acerca de la educación que pudo recibir durante su infancia, si bien se sabe que el latín, lengua de la cultura y de la diplomacia en la Europa de finales del siglo XV, lo aprendió...

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La obra en contexto

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